Hoy es 21 de mayo y se habla de

Civitas Solar, de Pydesa, con 1,9 MW en Jubalcoi

Industria autoriza la quinta fotovoltaica en Elche, pero la licencia de obra municipal está suspendida

27/03/2024 - 

ELCHE. La conselleria de Industria ha autorizado una nueva planta fotovoltaica en término municipal ilicitano. Se trata de 'FV Civitas', promovida por Civitas Solar, una filial de Pydesa Renovables. A día de hoy, la única firma que ha obtenido aprobaciones autonómicas en Elche, cuatro hasta ahora y cinco sumando esta. Sería de 1,89 MW en la pedanía de Jubalcoi. Eso sí, tendrá que esperar a su implantación porque las solicitudes de licencia de obra para construir fotovoltaicas están aún suspendidas cautelarmente. También esta, porque se pidió el permiso el pasado 15 de septiembre.

La planta, de a 1,981 MW, empezó a tramitarse en 2020, cuando presentó en diciembre la solicitud de instalación. En 2021 se admitió a trámite y la compañía de Lorca fue presentando subsanaciones, llegando en 2022 al Ayuntamiento ilicitano con la propuesta de línea de evacuación y sin que hubiera alegaciones posteriores al proyecto. El servicio territorial ya consideró entonces que la iniciativa no se encuentra afectada por peligrosidad de inundabilidad ni por otros criterios territoriales, considerándose compatible. 


Vallado cinegético, plantas autóctonas y otras medidas correctoras

Sin embargo, después tuvo que afrontar otros informes sectoriales de Medio Ambiente por afecciones a paisajes o avifauna, proponiendo medidas correctoras a este respecto, desde mantener una capa de cultivo herbáceo, granados  y otras autóctonas, a instalar cajas nido para murciélagos y aves, a corrección del proyecto de desmantelamiento y restauración de terreno y entorno, así como cuestiones relacionadas con el drenaje. Una serie de pasos hasta que en febrero de este año la compañía daba por asumidos los condicionantes para obtener la luz verde autonómica. Ha requerido la pronunciación de Carreteras o Riegos de Levante por posible afección a una elevación. En la parte municipal los técnicos no detectaron deficiencias.

El proyecto ocupa una superficie de dos hectáreas, 20.742 metros cuadrados, con 3.510 módulos —se ha requerido que sean menos reflectantes para no afectar a las aves— con un coste de ejecución de 820.247,39 euros. Como es habitual, el permiso de explotación es de 30 años, después se tiene que desmantelar y restituir, lo que llevará aparejado entre 100.000 y 200.000 euros. 

A la 'cola' de las licencias

Así pues, la firma murciana tendrá que esperar a que se levante la suspensión cautelar de las licencias de obra para fotovoltaicas. Podría ser pronto, ya que el equipo de gobierno prevé convocar en abril la mesa sectorial para dar a conocer el encaje que ha hecho en el Plan General para ordenar el territorio con estas instalaciones. Mientras tanto, los trámites de administraciones ajenas siguen su procedimiento, con pequeñas plantas como las dos de El Tendre, o a través del Estado, donde Transición Ecológica autorizó una macroplanta en Balsares de 70 MW, aunque desde Urbanismo se dijo que no afecta por la suspensión cautelar. 

A día de hoy, de una treintena de proyectos planeados sobre el campo ilicitano, solo hay aprobados a nivel autonómico cinco contando esta; y seis si se cuenta Lucinala en Balsares. Eso sí, con licencia de obra municipal solo hay dos, una en Les Salades (4,8 MW) y otra en Perleta (1,8 MW).

Noticias relacionadas

next
x