promovidas por pydesa, con otras autorizaciones en ciernes

Luz verde a las dos primeras solares en Elche, 4,8 MW en Perleta: primeras autonómicas con el nuevo trámite

26/06/2022 - 

ELCHE. Después de aproximadamente una veintena de tramitaciones en marcha para construir plantas solares en el término municipal ilicitano, muy atractivo para el sector por sus 3.000 horas anuales de sol y un vasto terreno rural, empiezan a fraguar los proyectos. Como era previsible, las primeras han sido las de Pydesa Renovables, la compañía de Lorca (Murcia) que ha tramitado más de una quincena de proyectos en el Camp d'Elx, y a quien de hecho hace unas semanas la Generalitat frenó una de las iniciativas. Ahora en cambio, ha dado luz verde a dos, siendo una de ellas la primera autorización administrativa de construcción de una planta fotovoltaica tramitada con el nuevo procedimiento integrado de la Generalitat para acelerar la instalación de estas en suelo no urbanizable. 

Se trata de la primera planta que presentaron, en mayo de 2020, y la primera autorizada: 'Perleta I', con una potencia instalada de 1,8 MW (1.850 kWn), en la pedanía del mismo nombre, promovida por una de las filiales de Pydesa, Horus Power SL. Unos días después, el servicio territorial de Industria hacía lo propio con la autorización administrativa de 'Perleta II', con una instalación de 3 MW (3.000 kWn), esta vez con la filial Isis Power SL. Esta semana han pagado las tasas de esta última. Y ahora les queda obtener la licencia urbanística del Ayuntamiento, cuestión ya solicitada para la primera y que se hará con la segunda en cuanto se oficialice la autorización, de la que ya han recibido el aviso del visto bueno. 

Menos superficie ocupada

Asimismo, en Perleta I se ha reducido la superficie ocupada de la planta generadora. La nueva superficie ocupada es de 38.397 m2, mientras que anteriormente se situaba en 39.786 m2. Estará dentro de una parcela de 59.546 m² (5,95 hectáreas) y formada por 5.152 módulos. La inversión estimada es de 959.782,16 euros y la vida útil de la misma será de 30 años. Las distintas consellerias le han exigido algunas correcciones, como la adecuación de las construcciones al entorno, mantener dos o tres líneas de los cultivos existentes, así como otra vegetación existente en los lindes. También que en las zonas de la parcela donde no se instalen paneles se mantengan las plantaciones y árboles existentes.

Por su parte, planta Perleta II, tenía un presupuesto de 1.291.601,76 euros, con una potencia de 2,9 MW, dentro de una parcela de 139.928 metros cuadrados, pero con una ocupación de 53.439 m2 (5,34 hectáreas) y 8.790 módulos.

Queda la licencia municipal

Desde la compañía esperan que la licencia de obra vaya más ágil puesto que el proyecto ya tiene el permiso autonómico y organismos afectados y ha sido revisado por el Consistorio. En cuanto se tenga la licencia de obras se comenzarían las mismas en unos meses, y la ejecución y puesta en marcha debe realizarse en algo menos de un año, explican desde la compañía, "doblemente satisfechos" por haber obtenido la autorización después de un largo proceso de tramitación, así como por haber sido los primeros de la Comunitat en lograr la autorización con el nuevo procedimiento. En marzo tuvieron que retirar la propuesta, iniciada con el antiguo formato de tramitación, para presentarla en el nuevo. 

Asimismo, añaden que tienen tres plantas también cuya resolución es "inminente", tanto en Elche como en Mutxamel. En la misma pedanía, en 2021 la compañía impulsó junto a la multinacional Solaer la tercera planta, Perleta III, de 6 MW en una superficie de 7,16 hectáreas. Si sale adelante tal y como estaba proyectada, habría en la pedanía una potencia de casi 11 Megawatios a cargo de la firma murciana. 

Noticias relacionadas

next
x