ahsa alegó al proyecto y a otro en la pedanía; ambas de pydesa

El Consell frena la primera planta solar en Elche: en Les Salades, por afección a corredor verde y Serra Llarga

9/05/2022 - 

ELCHE. En plena fiebre por la energía solar, empieza a haber novedades sobre los proyectos que pasan los filtros y las que no. En este caso, se trata de la primera vez que la Conselleria de Economia Sostenible a través del servicio territorial frena una planta fotovoltaica, una de las diversas que está tramitando al firma murciana Pydesa Renovables en Elche, que planteaba desarrollar una instalación de 1,85 MW. Suponía una inversión de 832.379,63 euros ocupando 27.131 metros cuadrados (2,5 hectáreas) en una parcela de 103.007 metros en la pedanía de Les Salades. Sin embargo, se ha informado desfavorablemente por afección a un corredor verde y por impacto paisajístico a la Serra Llarga.

La Dirección General de Política Territorial y Paisaje informó que la propuesta afecta a infraestructura verde a escala regional por estar incluido en su totalidad en un corredor territorial tipo terrestre, por lo que no se mantendrían "los valores, la estructura y la funcionalidad de los procesos y servicios de la infraestructura verde del territorio y, por otra, no se garantizan los valores ambientales, culturales y paisajísticos del territorio", además de que la ubicación elegida se ve influida por su proximidad a la Serra Llarga que forma el fondo visual en sentido norte. Asimismo, se informaba de que Elche no tiene definida a nivel municipal la infraestructura verde. Pero sí la Generalitat, observando este impacto. 

También añade el informe que el proyecto presentado no contemplaba la 'Alternativa 0' (es decir, no realizar la actuación), y que tampoco se ha realizado "un estudio de alternativas complementarias y viables, sino que la localización estaba ya predefinida y la alternativa a la propuesta elegida era una opción objetivamente imposible en la realidad". Desde la administración autonómica se explicaba que los corredores ecológicos y funcionales garantizan la adecuada conectividad territorial entre los diferentes elementos constitutivos de la Infraestructura Verde, y que en estos, "los desarrollos urbanísticos serán excepcionales, y convenientemente justificados en ser la mejor alternativa, en la realidad territorial existente y en no generar un impacto significativo en las funciones de conectividad que realizan estos espacios". 

Sin embargo, la planta fotovoltaica se ubicaba en la zona central del corredor, incumpliendo el Artículo 8 de la ley para acelerar la implantación de estas infraestructuras que refiere el mantenimiento de la infraestructura verde y el cumplimiento de valores ambientales, culturales y paisajísticos del territorio. La ley permite que se ocupe hasta 10% de la anchura de estos corredores, cosa que no cumplía la planta, además de que la fragmentaba en dos partes. Una afección "no admisible" según la conselleria, alegando que no se cumplían los criterios. Posteriormente, Pydesa, que promovía esta planta a través de Pysdi Solar, modificó el proyecto con una reducción de superficie ocupada respecto al proyecto original. Sin embargo, se volvió a rechazar porque no se modificaba la localización previamente propuesta, y la firma rehusó volver a alegar. 

Por otra parte, cabe remarcar que la compañía de Lorca está tramitando la mayoría de plantas solares en solitario, aunque también se ha embarcado en otros proyectos conjuntos con otras firmas del sector, y en algún caso, también en las inmediaciones del monte, como ha sido este caso. Junto a Solaer, han solicitado permiso para impulsar otro parque fotovoltaico cerca de Serra Grossa.

Ahsa alegó contra el proyecto y otro de la misma compañía que ocupa 9,7 hectáreas

Por otra parte, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa), también alegó contra este proyecto, 'FV Saladas V', de 2,5 hectáreas de extensión, centrándose entre otros, en el principal que expone la Conselleria sobre la ocupación de la franja central de un corredor de la infraestructura verde regional. "Conecta entre sí los corredores fluviales del río Vinalopó y del barranco de las Ovejas, uniendo entre sí diversos espacios de interés natural y paisajístico de Elche y Alicante (Pantano de Elche y sierras de su entorno, Serra Grossa, Serra Llarga, Serra de Borbunyo, Serra de Colmenars, barranco de Agua Amarga, Serra del Porquet, barranco de las Ovejas)", explica el vicepresidente de la asociación Miguel Ángel Pavón.

Desde Ahsa celebran la decisión y añaden que también han alegado contra la planta solar 'Polo Norte', también de la compañía murciana, muy cercana a 'Saladas 5', "también por invadir terrenos del mismo corredor territorial, en concreto 5,26 hectáreas, aunque en este caso no se afecta a su franja central, sino a su franja sur", explica Pavón. Pidieron que se evaluaran conjuntamente  ambas plantas en lo que se refiere a sus efectos sobre el corredor territorial afectado y la reducción de su anchura. En el caso de 'Polo Norte', es una planta más importante, de entre 4,5 y 4,9 MW en casi 10 hectáreas.

Noticias relacionadas

next
x