Hoy es 21 de junio y se habla de

promovida por pydesa, con rebaja de la superficie

Elche concede licencia de obras a la segunda fotovoltaica, de 4,8 MW en Les Salades 

17/03/2023 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes en el área de Urbanismo la segunda planta fotovoltaica del municipio. Se trata de Fotovoltaica Polo Norte SL, filial de la lorquina Pydesa Renovables, que tiene varios proyectos en trámite en el campo ilicitano. Eso sí, la autorización ha venido de la mano de una rebaja de la superficie, que finalmente será de algo más de 7 hectáreas frente a las 9 que se diseñaron inicialmente. La planta fotovoltaica tendrá 74.011 metros cuadrados, con su infraestructura de evacuación, en el número 153 del polígono 2 de la partida de Saladas. 

Las condiciones que deberá cumplir la mercantil son iniciar los trabajos en seis meses desde la notificación de la licencia de obra, implementar las medidas de seguridad pertinentes y la colocación de los carteles que se establecen en el proyecto en sitio visible. Las instalaciones tendrán una vigencia de 30 años, lo habitual en estas instalaciones, sin perjuicio de posible renovación. La infraestructura se llamará 'FV Polo Norte', tendrá una potencia instalada de 4.840 kWn y un presupuesto total de 2.022.707,75 euros.

Como contó este diario, se había presentado originalmente un proyecto de 8.848 módulos fotovoltaicos con una ocupación de terreno que era de 9,7 hectáreas, 97.135 metros cuadrados, de los cuales 25.542 meran  los correspondientes a la instalación de energía renovable. A iniciativa autonómica se modificó el vallado cinegético, rebajando ya entonces el tamaño que se planteaba. En cuanto a las medidas correctoras a nivel de paisaje, se ha previsto la plantación de  ejemplares de almendros y olivos, con una altura mínima entre 80 y 100  centímetros, dispersos por los linderos de la parcela y las zonas  interiores no ocupadas por estructuras solares. En las zonas centrales  libres también se realizarán plantaciones de romero y tomillo como  complemento a la vegetación existente y los almendros y olivos  mencionados. En las zonas no ocupadas, se mantiene la vegetación existente.

Licencias autorizadas y proyectos aprobados

Cabe recordar que esta es la segunda licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento, la anterior fue a una de las dos de Perleta de la misma empresa y que el Consell autorizó. Apobradas por la administración autonómica en Les Salades están esta a la que ahora se le ha dado licencia de obra y también FV Saladas I', con una potencia instalada de 4.400 kWn. Aunque de esta última aún no consta que se haya otorgado la licencia de obra. Asimismo, según pudo saber este medio, el Consell tiene previsto autorizar otras cuatro en Asprella, también de la misma compañía. Eso sí, de mayor potencia y tamaño. 

Acordes a la ley

Por su parte, el portavoz de la Junta, Héctor Díez, recuerda que no se está siendo "laxo" en la concesión de estos permisos y que trabajan "junto a la Generalitat" para estudiar cada caso, asegurando que hay que apostar por las solares y renovables y que esto no es excluyente de las afecciones que puedan resultar en cada caso. "Unas se están cayendo por no cumplir con los requisitos mínimos, y otras no pasan después del estudio de paisaje", explica el edil, quien no ha indicado cuántos proyectos se pueden haber suspendido en Elche. Preguntado por los medios, sí indica que en el caso de que conste que hay que revisar esta proliferación de solares, que recuerda "es de proyectos, no todas se van a aprobar", se revisará. No obstante, asegura que no se están aprobando todas, y que los requisitos son exigentes, además de que "no se puede ocupar el 3% del suelo rural" (total del municipio).

Noticias relacionadas

next
x