en la pedanía ya se denegó una tercera planta

La conselleria de Economia autoriza otras dos solares en Elche: 9,2 MW en Salades por 5 millones de euros

8/08/2022 - 

ELCHE. Después de todas las tramitaciones iniciadas para plantas solares en el campo ilicitano de las que ha venido dando cuenta este medio, ahora es cuando llega el periodo de aprobación o denegación de las mismas. El grueso de ellas las ha presentado la compañía lorquina Pydesa Renovables, que con una de sus filiales ha logrado dos autorizaciones más para un parque solar en el Camp d'Elx formado por dos plantas. Será en la pedanía de Les Salades; una de 4,4 MW y otra de 4,9 MW.

La conselleria de Política Territorial ha autorizado a dos filiales de la compañía sendas instalaciones de energías renovables. Por una parte, la que promueve Hiperion Energy, 'FV Saladas I' tendrá una potencia instalada de 4.400 kWn y el presupuesto global de la instalación asciende a 2.816.002,25 euros. Del otro lado, la que promueve Fotovoltaica Polo Norte, 'FV Polo Norte', tendrá una potencia instalada de 4.840 kWn y un presupuesto total de 2.022.707,75 euros. En total, en torno a 5 millones de inversión aprobados con el nuevo trámite integrado de la autonomía para acelerar estas instalaciones, después de haber tenido que renunciar con el anterior, más burocrático.

En el caso de FV Saladas I, tendrá 10.360 módulos y como en las anteriores plantas aprobadas, se ha dado luz verde con la condición de establecer alrededor plantaciones que integren la instalación con el paisaje, así como manteniendo distintas plantaciones indicadas. Aprovechando también el mobiliario existente, por ejemplo se recuperará la balsa y se reutilizará para recoger el agua de escorrentía procedente de la parcela o la caseta de aperos agrícola preexistente se recuperará como almacén. El área total ocupada de esta planta solar fotovoltaica será de 7,9 hectáreas, un total de 79.901 metros cuadrados

En cuanto a FV Polo Norte, tendrá 8.848 módulos fotovoltaicos y se ha modificado el vallado perimetral tras los diversos informes sectoriales. Ello implica un descenso en la superficie ocupada del parque fotovoltaico respecto al proyecto inicial. Originalmente, la ocupación de terreno era de 9,7 hectáreas, 97.135 metros cuadrados, de los cuales 25.542 meran los correspondientes a la instalación de energía renovable. Y con las medidas correctoras a nivel de paisaje, se ha previsto la plantación de ejemplares de almendros y olivos, con una altura mínima entre 80 y 100 centímetros, dispersos por los linderos de la parcela y las zonas interiores no ocupadas por estructuras solares. En las zonas centrales libres también se realizarán plantaciones de romero y tomillo como complemento a la vegetación existente y los almendros y olivos mencionados. En las zonas no ocupadas, se mantiene la vegetación existente.

Ahora tan solo quedaría la solicitud de licencia de obra para construir sendas plantas, teniendo ambas un periodo de vigencia estándar de 30 años, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se otorguen. Con estas dos ya son cuatro las plantas autorizadas por el Consell; las cuatro de Pydesa Renovables, que ha tramitado al menos 16 plantas solo en Elche.

El Consell denegó en la pedanía el permiso para la tercera planta

Por último, cabe recordar que en esta pedanía, en Les Salades, el Consell denegó el permiso a la compañía para la instalación de 'FV Salades 5', su tercera planta en la pedanía, por afección a infraestructura verde a escala regional por estar incluido en su totalidad en un corredor territorial tipo terrestre, por lo que no se mantendrían "los valores, la estructura y la funcionalidad de los procesos y servicios de la infraestructura verde del territorio y, por otra, no se garantizan los valores ambientales, culturales y paisajísticos del territorio". Además de por impacto paisajístico a la Serra Llarga.

Noticias relacionadas

next
x