Hoy es 18 de enero

31,6 MW en 50 hectáreas

El Consell autoriza otras cuatro plantas solares en Elche, con un gran proyecto en la pedanía de Asprella

2/01/2023 - 

ELCHE. Después de los proyectos solares más recientes que se están impulsando en el suelo rural ilicitano, como la planta de 43 hectáreas y 28 MW de Greenalia en Santa Anna, el Consell va resolviendo nuevos expedientes que llevan meses en el engranaje administrativo y de los que ha dado cuenta este medio. Ha aprobado ahora un gran parque solar en la pedanía de Asprella, formado por cuatro plantas fotovoltaicas que ocuparán casi 50 hectáreas, prácticamente 500.000 metros cuadrados, para generar 31,6 MW de potencia, como ya adelantó Alicante Plaza.

Según ha podido saber este medio, las cuatro han pasado el filtro de la conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, por lo que ya tienen la luz verde para que pasen a la fase de la licencia de obra municipal para su construcción, a falta de oficializar la autorización en los boletines correspondientes. Son los proyectos de 'FV Asprillas I, II y III' (con un coste de 13 millones de euros), promovidas por filiales de Pydesa Renovables, la compañía murciana que está impulsando cerca de una veintena de estas instalaciones en el Camp d'Elx, y 'FV Asprillas IV', que promueve junto a la firma del sector Solaer Holding. Juntas están en otros proyectos ilicitanos, como 'Perleta III' de 6 MW en la pedanía del mismo nombre. Eso sí, aún en trámite.

Como ya se dio cuenta, Asprillas I, promovida por la filial FV El Glaciar SL, ocupará 14,3 hectáreas; Asprillas II, promovida por FV Girasol SL, ocupará 17,3 ha; y FV Asprillas IV, impulsada por FV El  Barranco, 15,2 hectáreas. Cada una de ellas tendrá una potencia de 9,9 MW y estará formada por 19.208 módulos fotovoltaicos. En cuanto a Asprillas IV, se trata de la más pequeña en todos los ámbitos, con una potencia de tan solo 1,91 MW, 3.556 módulos fotovoltaicos y una superficie ocupada de terreno de 4,1 hectáreas. 

Plan de sondeos para una de las plantas y medidas correctoras en general

Como  ya contara este medio, la propuesta escogida, entre la CV-851 y la  CV-854, se ha elegido de forma que no afecte al área de predominio de las Salinas de Santa Pola —era una de las opciones, al sur de la CV-851— y se han dejado libres dos parcelas de huertos dispersos de palmeras y yacimientos arqueológicos. En la zona donde se implantará Asprellas II se tendrá que realizar antes un plan de sondeos arqueológicos mecánicos donde se han detectado restos en superficie, para corroborar si los restos ocupan una posición primaria y proceden de allí mismo, o están en una posición secundaria, siendo su presencia allí fruto de arrastres en momentos de avenidas fluviales.

Asimismo, en el diseño de las tres plantas, se han dispuesto las placas solares, según el informe de entonces, de forma tal que minimice la impermeabilización de los terrenos, que están categorizados en la cartografía valenciana como de muy alta permeabilidad. Las tres primeras centrales están más próximas entre sí, compartiendo infraestructuras de evacuación, "minimizando la afección generada", señalaba el informe, y Asprillas IV queda con una línea de evacuación distinta. Por último, aunque en general se considera que el parque no tiene efectos adversos  relevantes sobre la fauna y el medio ambiente, sí se tendrán que aplicar medidas correctoras para compensar la superficie de hábitat perdida y disminuir la fragmentación del ecosistema del Alcaraván común, especie con presencia en el área. 

Ocho autorizaciones

Estas nuevas cuatro autorizadas se suman a las otras cuatro que ya se han aprobado por parte de la administración autonómica: dos en Les Salades y dos en Perleta, las primeras de la Comunitat con el nuevo trámite para acelerar su implantación.

Noticias relacionadas

next
x