Hoy es 23 de junio y se habla de

al norte del término municipal

Greenalia promueve un parque solar de 28 MW y 43 hectáreas en la pedanía de Santa Anna en Elche

renovables elche solar greenalia santa ana
26/12/2022 - 

ELCHE. Después un relativo paréntesis con nuevos proyectos solares en el vasto Camp d'Elx, vuelven a conocerse trámites de empresas que quieren impulsar parques solares en suelo rural ilicitano. En este caso se trata de la compañía cotizada gallega Greenalia, que ha iniciado los trámites para construir un gran parque solar de 28,26 MW en la pedanía de Santa Anna. La planta se denomina 'Santa Anna II' y ocupará 43 hectáreas. 

El permiso solicitado por la gallega Greenalia Solar Power Plant Santa Anna II SLU, filial creada específicamente para este proyecto, inició su andadura el pasado mes de mayo, primero cambió la ubicación de la implantación, y ahora a reducido su ocupación. Se ubicará en en 16 parcelas de terreno que suman más de 65 hectáreas, aunque la superficie concreta que ocuparán los módulos fotovoltaicos se ciñe a 43,2 hectáreas, más de 432.000 metros cuadrados. Esta superficie es la que se cubrirá con una pantalla vegetal que rodea al
vallado de la planta solar, ya que el resto de parcelas se dejan libres por considerarse zonas donde no es factible realizar la instalación (zonas de protección de cauces, de carreteras, de líneas eléctricas o de gasoductos, zonas de vegetación natural o retranqueos a linderos y caminos). En total, se van a instalar 36.192 módulos fotovoltaicos.

Entre Montecid y El Rebolledo

Estas parcelas están al norte del término municipal, entre la urbanización 'Montecid' y el núcleo urbano de El Rebolledo. A unos 7 kilómetros del núcleo urbano ilicitano y a 8 del de Monforte del Cid. Está en zonas antiguamente cultivadas y abancaladas (el 82,5%), siendo el resto zona de matorral (17,5%), aunque afecta también a pequeñas franjas de monte desarbolado. La zona de cultivo predominante corresponde al almendro y al olivo y en menor medida, cultivos cerealistas, generalmente de secano. La línea de alta tensión, sin embargo, sobrevuela áreas compuestas de vegetación natural, principalmente de bajo porte. 

La  compañía se había planteado tres posibles ubicaciones pero se ha   decidido por la actual ya que es la de menor índice de sensibilidad ambiental, en base a los estándares del Ministerio de Transición   Ecológica, y sobre todo debido a su mayor cercanía con la subestación de destino (a 3,3 km) y a que presenta el terreno con las pendientes más bajas de las tres alternativas, facilitando la obra civil de las instalaciones. Según la consultora de los promotores, "dicha alternativa es también la opción más favorable medioambientalmente y paisajísticamente, debido a la ausencia de Espacios Naturales Protegidos en las inmediaciones del proyecto, además de no afectar a Paisajes de Relevancia Regional" ni a Hábitats de Interés Comunitario prioritarios. Aunque tendrá que habilitar medidas correctoras de impacto visual y para estorbar lo menos posible a fauna como aves. En el caso de que se autorice por la conselleria de Economia Sostenible el proyecto, el plazo de la construcción será de un año y la vida útil de la misma 30 años. 

Otros proyectos en la pedanía y otros de Greenalia

Por otra parte, cabe resaltar que no es la única planta solar que se  está promoviendo en la pedanía de Santa Anna. De hecho, desde principios de año empezó el trámite de la danesa Eurener para construir un parque solar de 9 MW formado por dos plantas fotovoltaicas que además están en el mismo entorno que donde ahora lo propone Greenalia. 

Y para finalizar, en cuanto a Greenalia, la cotizada gallega desarrolla el trámite de esta 'Santa Anna II', que está enmarcada junto  al proyecto de 'Santa Anna I', a unos pocos kilómetros, en Monforte del Cid, aunque en su caso, esta es una planta de mayor envergadura, que llegará a los 50 MW.  Eso sí, ambas compartirán la misma subestación de destino, 'Promotores Torrellano'. La compañía también prevé la instalación de  otro parque en el municipio de Salinas.

Noticias relacionadas

next
x