Hoy es 22 de mayo y se habla de

Algunos colectivos, a la espera de que se responda a sus recursos

El bipartito de Elche prevé aprobar de forma provisional en abril el encaje de las plantas solares

20/03/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno prevé presentar el próximo mes de abril su borrador de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir el encaje para regular las plantas fotovoltaicas, tal y como se comprometió con vecinos del campo y colectivos ecologistas ante la proliferación de proyectos. Este pasado lunes y preguntado por la cuestión, el vicealcalde y edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, calificaba de "inminente" la presentación de este borrador.

El borrador está "bastante bastante avanzado", señala el concejal, apuntando que queda prácticamente concretar fechas para convocar la mesa de las plantas fotovoltaicas con la que se han estado reuniendo, para presentar allí la propuesta. En principio, en el mes de abril, según ha podido saber este medio. Soler ha hablado explícitamente de un "primer" borrador, consciente de que una vez se presente estará sujeto a las alegaciones pertinentes de las partes concernidas, y teniendo en cuenta que muchas plantas han recibido por ejemplo alegaciones de colectivos ecologistas, cabe esperar que el documento no sea menos por su trascendencia.

En los últimos meses los responsables de Urbanismo ya han señalado que igualmente el Camp d'Elx ya tiene unas limitaciones claras, y por ello ha sido también un proceso complejo este, porque hay mucha tipología de suelo y afecciones: desde suelo forestal protegido, hasta suelos de alto valor agrológico, patrimonio, riesgos de inundabilidad o núcleos de viviendas. Algo que ya se veía en el plano compartido como arranque de este procedimiento, y del que están pendientes los colectivos vecinales y sociales ante la preocupación que han ido mostrando este tiempo al ver, según apuntaban, que se estaban planteando proyectos en áreas que no cumplían con el decreto autonómico para las fotovoltaicas (que prioriza cubiertas, suelos abandonados...). Ese mapa inicial muestra por ahora dónde no se pueden solicitar licencias.

Algunas macroplantas, a la espera

Asimismo, sobre alguno de los grandes proyectos encima de la mesa, como el de 70 MW sobre Balsares que ya cuenta con el permiso del Ministerio de Transición Ecológica, Soler apunta a que por ahora no afecta al Ayuntamiento al estar vigente la suspensión cautelar de solicitud de licencias de obra de estas iniciativas. Eso no obsta a que otros parque solares, por ahora más reducidos, sigan su propio trámite autonómico aunque en el plano municipal estén bloqueados.

También colectivos

Por último, el Ayuntamiento sigue sin contestar las alegaciones presentadas por vecinos de Santa Anna o a las de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) presentado al mencionado documento cartográfico del que ya decían en su momento que estaba desfasado. Presentaron un recurso de reposición a la suspensión aprobada en septiembre porque entienden que deja fuera del ámbito de aplicación de la suspensión a la pedanía, "quedando por ello desprotegido, el suelo no urbanizable de moderado valor agrológico y las zonas residenciales, recreativas, turísticas y habitadas". Esgrimen que es prácticamente la única zona del término municipal que queda fuera del ámbito de aplicación de la suspensión, y que por ello se convierte en una zona vulnerable para que allí acaben posibles "macroproyectos".

Noticias relacionadas

next
x