entre la a-70, urbanización buenos aires y serra grossa

Pydesa proyecta otras dos solares en Les Salades de Elche con 7,8 MW y más de 2,5 millones de euros

22/05/2022 - 

ELCHE. El sector de las renovables vuelve a ser noticia en el término municipal, porque la principal compañía que está promoviendo proyectos de futuras plantas solares en las pedanías, la lorquina Pydesa Renovables, ha activado el trámite para una parque solar formado por dos plantas en Les Salades. Se trata de una infraestructura de 4,9896 Mwp (potencia pico) - 4,84 Mwn (potencia instalada) y otra de 2,980395 MWp – 2,8 MWn respectivamente. De seguir adelante supondría una inversión superior a 2,5 millones de euros, el coste de la primera. 

En este sentido, la primera de las plantas se denominará 'FV Jupiter', cuya instalación costará 2.542.521,51 euros y estará compuesta por un campo generador de 9.504 módulos fotovoltaicos. Esta vez, impulsada con la sociedad Fotovoltaica Jupiter SL. Junto al centro de seccionamiento y otra planta solar ('FV Marruecos', impulsada por Fotovoltaica Marruecos SL) que se tramita conjuntamente para el permiso ambiental, incluyendo la línea de evacuación subterránea ambas plantas no ocupan una superficie mayor de 10 hectáreas: la suma de las parcelas incluidas en ambas sí que supone una extensión de 14,6228 ha (7,6677 ha que ocupa FV Júpiter y 6,9551 ha de FV Marruecos), aunque la superficie real ocupada por las plantas (con los paneles fotovoltaicos e instalaciones anexas), son 3,915 hectáreas (2,437 y 1,478 ha de Marruecos) tras descartar la ocupación de las zonas afectadas por diversas legislaciones sectoriales como aguas, leyes forestal.

En cuanto a FV Marruecos, de la que aún no se ha presentado el proyecto concreto con su inversión, tendría una potencia menor, de 2,980395 MWp – 2,8 MWn. Con una instalación formada por un campo solar constituido por 6.021 módulos. Mientras que para FV Júpiter, la superficie construida será de 24.315,517 m² sobre una superficie útil total de las parcelas de 177.243 m², lo que equivale a una edificabilidad aproximada de 13,75%, la superficie ocupada de FV Marruecos será de Marruecos una superficie ocupada de 48.250 m². Ambas estarían al otro lado de la autovía A-70, en el entorno de la Urbanización Buenos Aires y más alejadas de la Serra Grossa, donde han proyectado dos más cercanas a este monte, al norte del proyecto actual. En ese caso, ya en Jubalcoi, que son dos plantas de 10 MW en total.

Con todo, en la memoria del proyecto actual, indican que se han ajustado a las exigencias sectoriales, lo que supone respetar una afección de 50 metros en los terrenos afectados por el cauce del barranc del Grifo (de los 100 metros totales de zona de policía). También han solicitado permiso para la ocupación de vías pecuarias que se respetarán, Assagador de Monfort a Santa Pola, Assagador Mollons de Bru y Assagador del Molí Nou. Así mismo, la compañía afirma que en el entorno del parque aparecen como terrenos forestales no estratégicos las zonas circundantes a las parcelas analizadas.

Ahora, como en todos estos procesos, la conselleria estudiará posibles afecciones e impactos ambientales, de los que los promotores no destacan afecciones relevantes, planteando distintas alternativas de 'encaje' con el paisaje. Cabe recordar que semanas atrás, el Consell paralizó por primera vez una planta solar, precisamente de esta compañía, Pydesa, y que se ubicaba también en la pedanía de Les Salades. Hace unos días la Asociación de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) anunció que había alegado contra la iniciativa, pero también con otra en marcha.

Noticias relacionadas

next
x