Hoy es 19 de julio

Inversión de 2,5 millones y superficie de planta de 2 hectáreas

Industria autoriza la octava solar en Elche, en Les Salades, de 4,84 MW, no afecta por la suspensión

Foto: EDUARDO MANZANA
18/06/2024 - 

ELCHE. La conselleria de Industria emitió la pasada semana el permiso favorable para la octava planta solar de competencia autonómica en terreno ilicitano. Se trata de 'FV Júpiter', promovida por Fotovoltaica Jupiter, filial de la murciana Pydesa Renovables, la compañía que hasta ahora más plantas ha proyectado en el Camp d'Elx, y que más autorizaciones ha obtenido. Es una fotovoltaica de 4,84 MW que no está afectada por la suspensión cautelar aprobada por el equipo de gobierno, ya que según fuentes municipales solicitó la licencia antes de aprobar dicha suspensión cautelar.

La iniciativa se presentó en 2020 para poder instalarse en la pedanía de Les Salades y según consta en el expediente, no ha recibido alegaciones durante el período de información pública ni se han personado interesados en el mismo. De esta forma, el proyecto estaría ahora en manos del Ejecutivo municipal para autorizar la licencia de obra, teniendo en cuenta que las condiciones iniciales que ha aprobado para encajar estas infraestructuras en el Plan General es posterior a la solicitud y presentación de licencia de este proyecto. El coste de la inversión es de 2,5 millones de euros, de los cuales casi medio millón son de la infraestructura de evacuación. Así, el presupuesto de desmantelamiento y restauración se contempla en 243.776,44 euros, dentro de 30 años, que suele ser el permiso para estas instalaciones.

Asimismo, se proyecta sobre un área de 7,13 hectáreas, pero por lo anterior, se elimina la zona norte de paneles para evitar afección a terrenos forestales, reduciendo la superficie ocupada desde 76.760,45 metros hasta 73.001 metros cuadrados. El área de la superficie ocupada por módulos será de 23.509,44 metros.

Informes favorables y condiciones

Desde 2022 la compañía fue superando informes favorables sectoriales de entre otros, Aigües d'Elx, la Confederación Hidrográfica del Júcar, o informes favorables del propio Ayuntamiento respecto a la afección del camino de dominio público municipal. La Confederación advirtió, a pesar de su permiso, que la planta estará en el entorno de la actuación se ubica el barranco del Grifo. Supone la ocupación de su zona de policía, por lo que la compañía deberá respetar la zona de servidumbre para uso público, no puede ser ocupada por la actuación. La zona de policía es de cien metros. 

Sí se catalogaron en la zona del proyecto elementos etnográficos relacionados con las actividades de riego, analizados por técnicos de Cultura, como ahora un posible aljibe y otros elementos de épocas contemporáneas de entre siglo XIX y siglo XX y previo a las obras deberá haber vigilancia paleontológica por posibles fósiles. 

En cuanto a las medidas correctoras, además de evitar la afección sobre el monte de utilidad pública, en Pedrera, Ferriol y Castellar, se ampliará la distancia de separación con la planta solar 'FV Marruecos', al lado, también de Pydesa, de manera que se generen y amplíen espacios libres entre las distintas plantas. A nivel paisajístico y medioambiental, se deberá plantar y conservar zonas de vegetación en los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos que sirvan de tamiz de la lluvia y generan condiciones favorables para la infiltración disminuyendo las escorrentías. Así como impulsar labores del suelo que mantengan su textura esponjosa para que se facilite la infiltración o, en su caso, desarrollar tareas agrícolas como actividades complementarias. Se deberán respetar los bancales y ribazos existentes sin retirar la tierra fértil del suelo. Y aprovechando la concentración del agua de lluvia que se dará por la instalación de los paneles, se deberán crear y mantener 1 charcas para fomentar la población de anfibios y avifauna o, en su caso, mantener un buen estado de las balsas de riego existentes en las proximidades de la planta.

Dada la cercanía a terreno forestal, en la fase de ejecución debe tenerse en cuenta la legislación sobre medidas de seguridad y prevención en incendios forestales a observar en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o inmediaciones. Por otra parte, para la construcción de la planta solar no se permitirá la destrucción de bancales. También se considera necesario, para poder reparar las pérdidas en la calidad del hábitat, mantener los cultivos existentes en todas aquellas zonas posibles de las parcelas catastrales que no se utilicen para la disposición de los paneles solares, además de adquirir o arrendar parcelas de cultivo, con la intención de mantener cultivos que permitan el desarrollo de las puestas de avifauna. Esta subsanación de afecciones se realizaría en una proporción de al menos el 25% de la superficie afectada.

Ocho autonómicas aprobadas y dos estatales

Con esta ya son ocho las que aprueba la administración valenciana tras la última del grupo Noara, que también estaría fuera de la suspensión.  Es el mismo caso que 'FV Saladas V', en Jubalcoi, de Pydesa Renovables, mientras que otra en Jubalcoi también de Pydesa, con otra de las filiales, sí está congelada por la suspensión cautelar. En retrospectiva, siete plantas solares ahora con permiso autonómico. Y otras dos han sido aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que son grandes proyectos: uno en Balsares de 70 MW y otro de 93 MW repartido entre Elche, Agost y Monforte. A día de hoy, con licencia de obra municipal solo hay dos, una en Les Salades (4,8 MW) y otra en Perleta (1,8 MW). Ambas también de filiales de Pydesa.

Noticias relacionadas

next
x