Hoy es 22 de mayo y se habla de

elche revisa las solares en trámite tras la suspensión de licencias

La macroplanta solar 'El Secarral' de Elche, Agost y Monforte ocupará 67,8 hectáreas de suelo forestal

5/10/2023 - 

ELCHE. El pasado mes de septiembre el Ministerio de Transición Ecológica daba el permiso definitivo a la empresa alemana Viridi para instalar una macroplanta fotovoltaica entre Elche, Agost y Monforte del Cid. Eso sí, reduciéndola a mitad de su superficie, quedándose en 240 hectáreas. 'El Secarral' tendrá una potencia de 108,47 MW de potencia pico y 93 MW nominales. Sin embargo, ahora el Ministerio ha corregido la autorización, porque finalmente la ocupación de suelo forestal no quedado reducida a 54,85 hectáreas, sino a 67,80.

De esta forma, Transición Ecológica corrige y actualiza finalmente el proyecto, al que se permitirá ocupar 13 hectáreas más de suelo forestal, frente a las 123,62 planteadas originalmente. No obstante, a pesar de ser terreno forestal, "actualmente se corresponde con tierras de cultivo o abandonado, llevando dedicadas a ese uso muchos años", según indica el informe ministerial. 

Asimismo, no es la única modificación que ha realizado el Gobierno. Respecto a las medidas preventivas a adoptar para su ejecución, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental explica que en el caso de cruces subterráneos, se deberá respetar una distancia de un metro entre la generatriz superior de la conducción (o tubo de protección, en su caso), y el lecho del cauce. 

Sobre la suspensión de las solares

Por otra parte, sobre la legislación con la renovables, este miércoles, precisamente la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de Energías Renovables (Avaesen) advertía de que la decisión del Ayuntamiento de suspender la concesión de licencias urbanísticas para las solares ilicitanas puede poner en riesgo el desarrollo de 24 proyectos con una inversión en torno a los 100 millones de euros.

A este respecto, el Ayuntamiento ya ha acordado suspender las nuevas licencias que se soliciten, aunque se revisarán una a una las que están en trámite. Las que ya cuentan con permiso (en Elche, 4), seguirán adelante. Ahora, según fuentes municipales, se está estudiando de las que están en trámite cuáles han entrado previamente a la suspensión —el grueso, ya que por ahora no consta que se hayan presentado posteriores a la fecha del acuerdo, de septiembre— "y cumplen con todos los requisitos legales".

A priori, la voluntad municipal sería la de que sigan adelante aquellas que cumplan lo establecido por la Generalitat o que tengan pequeños errores subsanables, echando para atrás las que tienen afecciones o errores graves, en cuyo caso algunas ya se han desestimado por instancias superiores. El equipo de gobierno quiere tener resuelta la suspensión temporal de licencias en un año, para tener lista entonces una regulación municipal que no existía. Se apuesta por realizar pequeñas modificaciones del Plan General. 

Noticias relacionadas

next
x