Hoy es 5 de noviembre

el ministerio de transición ecológica autoriza la dia

La macroplanta de Viridi en Elche, Agost y Monforte se reduce a más de la mitad de superficie: 240 hectáreas

23/05/2023 - 

ELCHE. La macroplanta fotovoltaica de 108 MW de potencia entre Elche, Monforte del Cid y Agost se reducirá a la mitad. Así lo indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha autorizado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como indicaba este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La planta denominada 'El Secarral', y promovida por la alemana Viridi, como adelantó este diario el año pasado, ocupará finalmente una superficie de 240,03 hectáreas, frente a las 478,81 hectáreas planteadas inicialmente. Una inversión que supera los 60 millones de euros.

El proyecto, promovido por su filial española Lavanda Desarrollos España SL (con sede en Madrid y participada al 100% por la matriz alemana, pese a contar Viridi con estructura societaria en España), afecta a los tres términos municipales porque ha optado por instalar varios 'núcleos' de módulos solares, que estarán interconectados entre sí por líneas aéreas y sobre todo subterráneas, con una línea de evacuación de algo más de 10 kilómetros. 

La empresa defiende que con las modificaciones se ha pasado de un valor de 4,41 ha/MWp en la implantación contemplada en el proyecto básico a un valor de 2,12 en el proyecto final (reducción superior al 50 %), aunque aún mayor que la media de 1,2 ha/MWp recomendada por la Generalitat Valenciana. Pero justifica que se ha eliminado la totalidad de vallados sin instalaciones, no hay afecciones a planes territoriales estratégicos "y se logra reducir el impacto directo sobre un municipio concreto, de forma que se reparte la superficie ocupada por el proyecto y no se supera el umbral del 3 % en ninguno de los municipios implicados".

Modificación del proyecto

Tras varios informes sectoriales en su proceso de consulta pública, tanto del Estado como de la propia Generalitat Valenciana, la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental autonómica propuso diversos cambios que son los que han hecho que el promotor modifique el proyecto en los primeros meses de este año. Además de la reducción de la mitad del vallado y ocupación solar, la ocupación de suelo forestal ha quedado reducida a 54,85 hectáreas, de las 123,62 iniciales. Este suelo, a pesar de ser terreno forestal, actualmente se corresponde con tierras de cultivo o abandonado, llevando dedicadas a ese uso muchos años. Además, también se han eliminado las 74,42 hectáreas ocupadas por dos HICs (áreas de Vegetación, flora y Hábitats de Interés Comunitario), y las 2,67 ha ocupadas por el hábitat vulnerable de Vella lucentina (flora más conocida como crucecilla alicantina). Eso sí, las modificaciones realizadas no afectan al trazado y configuración de la infraestructura de evacuación. 

Mientras que la conselleria de Medio Ambiente exigió también pruebas de que el proyecto no afectaría a la escorrentía e infiltración del agua de lluvia sobre el terreno y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) planteó que también necesitaría su permiso al situarse la iniciativa en el entorno de dos masas de agua subterránea, la Amigos de los Humedales del Sur (Ahsa) también alegó al proyecto. Advertían de la necesidad de evitar la ocupación de zonas de peligrosidad de inundación, así como que afectaría a un Paisaje de Relevancia Regional, viñedos de Alicante. La compañía señaló sobre esto último que solo se ocupaba poco más del 1%, y que finalmente 'El Secarral' "ha respetado en todo momento aquellas zonas catalogadas con afección por peligrosidad geomorfológica, no situando paneles solares en las mismas". 

Medidas correctoras exigidas y planteadas

En este cruce de informes y exigencias sectoriales, la compañía se ha comprometido a que se dedicará al mantenimiento de la cobertura vegetal que permita la retención del agua, disminuyendo las escorrentías, así como a todas aquellas exigencias relacionadas con el agua que indique la Generalitat. La administración autonómica había indicado que el proyecto" ocupa parcialmente terrenos de alta permeabilidad y se ubica casi en su totalidad en un área crítica frente al cambio climático, concretamente en un área a mejorar en cuanto a la recarga de acuíferos que podrían incidir en la infiltración en el acuífero y afectar en último término a la disponibilidad futura de agua para la población". Además, de que el estado químico de la masa de agua subterránea del Baix Vinalopó es malo, "por lo que es especialmente importante asegurar la recarga de esta masa de agua para mejorar su estado y en último término asegurar agua de calidad para la población".

Asimismo, se compromete tanto a una prospección botánica exhaustiva en campo previo al inicio de las obras, una vez que se disponga de la implantación final. En consecuencia, y en caso de detectar zonas de hábitats protegidos o especies vegetales catalogadas, estas serán descartadas. Lo mismo para la fauna, más concretamente avifauna por riesgo de colisión con el vallado, destrucción y alteración del hábitat, efecto barrera y destrucción de puestas y camadas. Considera que el proyectos es compatibles con la mejora del hábitat del entorno y medidas compensatorias como "cajas nido para cernícalo vulgar, mochuelo europeo y quirópteros, realizando un seguimiento durante un periodo de cinco años a las cajas nido, para verificar su eficacia, y las especies que se han beneficiado de tal actuación". Para evitar afecciones a especies como el aguilucho lagunero el promotor considera recomendable conservar pequeños humedales asociados a canteras en el área de estudio y para el alzacola propone medidas como el arrendamiento de la parcela donde se detectó a la pareja reproductora, así como implementar un programa de seguimiento con el fin de evaluar la tendencia y los requerimientos de la especie en el área. En general se presentará un plan de conservación y medidas preventivas y correctoras tanto para las obras como para los años de vida útil de la planta, que suele ser de 30 años. 

Sobre esta cuestión, por último, durante la realización del estudio de avifauna se han detectado ejemplares de águila real volando o campeando en torno a la zona de las cumbres, pero en ninguna ocasión sobre los terrenos de cultivos en los que se ha proyectado la planta. No obstante, el promotor reconoce que el área de campeo de las aves rapaces sufrirá una reducción debido a la ocupación de módulos fotovoltaicos, si bien dichos módulos ocuparán aproximadamente un tercio del total de área vallada en el entorno de la Sierra de las Águilas y que "el diseño proyectado de la instalación buscando su naturalización, espera que incremente la biodiversidad y las especies presentes, aumentando la población de lagomorfos (conejos) que sirven como recurso trófico para rapaces". 

Noticias relacionadas

next
x