Hoy es 16 de junio y se habla de

promoverá pequeñas modificaciones del pgou

Elche estudiará caso a caso los proyectos solares con la suspensión de licencias: sigue recibiendo 

2/10/2023 - 

ELCHE. A pesar del acuerdo del Ayuntamiento de suspender las nuevas licencias para proyectos fotovoltaicos, hecho efectivo el pasado 21 de septiembre, estos pueden seguir llegando, así como reformas de los presentados, como el caso actual. Se trata del permiso para la línea de evacuación de una planta de 1,9 MW en Jubalcoi que ya se presentó y para ocupar vías pecuarias de dos plantas solares de 4,5 MW en Santa Anna. Unas propuestas que entraron a la administración la semana anterior de la aprobación, aunque son modificados, por lo que a priori seguirían adelante. El acuerdo adoptado es para las nuevas licencias que se presenten, lo que está ahora en el procedimiento, en principio se mantiene. Si entra en la rueda burocrática alguna que se presentara poco antes de esta decisión, se irá revisando una a una. El Ejecutivo paralelamente pretende realizar pequeñas modificaciones urbanísticas para ir ordenando el territorio. 

Modificaciones del PGOU

A este respecto, el acuerdo de septiembre afecta no solo a la implantación de estas plantas solares, sino también a sus líneas de evacuación. Aquellas que se proyecten sobre suelo no urbanizable común (claves 51, 52, 53, 54, 55 y 56), es decir, aquél que la Generalitat pueda definir como capacidad agrológica alta o muy alta, incluidos también en entornos paisajísticos próximos a usos residenciales o de alto valor de relevancia local. Una suspensión de las licencias que por ley es de dos años, y en el que si hay iniciativas que ahora se presentan, en todo caso se estudiarán una a una. Desde Urbanismo se entiende que tras el acuerdo adoptado, puede ser que llegue algún proyecto de forma precipitada para que pase el filtro, pero si las deficiencias son muy graves, se denegarán.

Respecto a las ya presentadas, si las deficiencias son leves, como las está estudiando también la conselleria de Industria, si están trabajadas y con las alternativas correspondientes, no hay problema. Mientras tanto, la idea del Consistorio es ir haciendo pequeñas modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para encajar esta nueva realidad. Una vez esté todo perfilado, se aprobará en el pleno. 

Modificaciones de proyectos que ya estaban en trámite

Precisamente lo que ahora se ha presentado no son proyectos nuevos, sino algunos que ya estaban en el trámite. Por ello se desprende que se tramitarán con normalidad, a pesar de que el Ayuntamiento ahora lo mire con más detalle. Además, al llevar rodaje administrativo, la conselleria ya debe haber pasado su filtro. Una de las que ya está en trámite al menos desde 2021 —lo que muestra por otra parte el tiempo que está llevando el análisis y procedimiento de estas iniciativas—, es FV Civitas, en Jubalcoi, de la lorquina Pydesa, la compañía que más plantas solares ha proyectado en Elche. Por ahora, es la única a la que se le han autorizado instalaciones fotovoltaicas: un total de cuatro, con 18,5 MW en total. Ahora pide la instalación de una línea de evacuación aérea de 20 metros de tendido y una línea subterránea a instalar de 302 metros de tendido. 

En cuanto al proyecto de Santa Anna, se trata del ya conocido de la danesa European Energy World, comercialmente conocida como Eurener Group, cuya división española tiene sede en València, y que plantea dos centrales fotovoltaicas, Santa Ana I y Santa Ana II, que juntas llegarán a una potencia de más de 9 Megawatios (4,9 y 4,5, respectivamente). Una inversión de 2,6 millones de euros para la obra en la pedanía ilicitana. Un proyecto por el que empezaron las movilizaciones de los vecinos en la pedanía, así como a la postre del de Greenalia, que ya ha decaído. Ahora solicita autorización administrativa para la construcción y la ocupación de vías pecuarias, que ya se había presentado anteriormente, pero tras informes sectoriales y su correspondiente adaptación, se vuelve a entregar. Las líneas de evacuación serán de 6,7 kilómetros subterráneos de tendido —precisamente una de las preocupaciones de los vecinos era tener tendidos eléctricos aéreos sobre sus casas—, y piden la concesión demanial del Assagador del Rebolledo y el Assagador dels Mollons de Bru. El proyecto asimismo ya tiene en cuenta e incluidas las soluciones por las afecciones ambientales.

Noticias relacionadas

next
x