Hoy es 16 de junio y se habla de

la dic previa del camping en ese terreno también lo impedía

La solar de 20 MW de Greenalia en Elche decae por no obtención de la DIA y caducidad de permisos

30/06/2023 - 

ELCHE. Después de que la conselleria de Economia Sostenible archivara el permiso a Greenalia para construir la planta 'Santa Anna I' en Monforte del Cid, de 40 MW, ahora ha sido el turno de la otra planta solar que quería impulsar en Elche, de 20 MW, en la pedanía de Santa Anna. 'Santa Anna II', como se había contado, compartía líneas de evacuación con la de Monforte. Por tanto, dado que la compañía no obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para esta infraestructura de evacuación, con el permiso negativo de Medio Ambiente, arrastró también a la planta de Elche, como cabía esperar viendo esta primera resolución. 

La situación ha sido idéntica, porque formaba parte de un mismo proyecto de raíz, aunque eran dos expedientes separados al ser dos plantas solares distintas. Primero se declaró la resolución del procedimiento al no poder seguir adelante sin el permiso ambiental, y derivado de no haber obtenido la DIA, en marzo de 2023 Red Eléctrica de España declaró también la caducidad del permiso de acceso y conexión a la red de transporte. 

Impedimento por los permisos del camping

En perspectiva, el proyecto original sufrió varias modificaciones por el promotor, cambiando la ubicación hasta que finalmente se decidió apostar por la superficie en la pedanía ilicitana. Sin embargo, la conselleria solicitó al Ayuntamiento un informe preceptivo aunque no vinculante sobre esta planta, y en febrero, la administración local emitió una conclusión desfavorable porque como advirtió, el camping ecológico de la firma Mundosol de Gestión obtuvo la Declaración de Interés Comunitario (DIC) en 2015 en esos terrenos, y posteriormente en 2020 la licencia de obras para construir la primera fase. 

La Subdirección General de Infraestructura Verde, Paisaje y Gestión Territorial dependiente de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje dio trámite de audiencia a la promotora por esta coyuntura, la misma Greenalia reconocía en marzo de este año que "está conforme con que el otorgamiento de la declaración de interés comunitario para la implantación del uso camping ecológico es incompatible con la implantación de una instalación solar fotovoltaica en las mismas parcelas donde se pretende ubicar dicho proyecto, por lo que, tal y como está previsto el Proyecto, no puede llegar a desarrollarse".

La misma cotizada gallega solicitó al servicio territorial de Industria y Energía de Alicante que emitiera un informe desfavorable al proyecto "debido a la imposibilidad de desarrollar el parque fotovoltaico en los terrenos propuestos por la existencia de una declaración de interés comunitario para un camping ecológico de turismo". Pedía que se dictara expresamente resolución desestimatoria y acordase el archivo del expediente. 

Así pues, aunque la promotora había trasladado que el retraso en la obtención de la DIA era por causas ajenas, reconocía la imposibilidad de impulsar el proyecto en Santa Anna habiendo ya planificado un camping con permisos. En todo caso, el rechazo del expediente viene por la 'pérdida sobrevenida del objeto del procedimiento seguido para la emisión de declaración de impacto ambiental de expediente'. Esto es, no haber obtenido el permiso ambiental porque la infraestructura de evacuación tenía afecciones en este ámbito. 

Noticias relacionadas

next
x