Hoy es 22 de mayo y se habla de

también desfavorables en plantas de Perleta y Asprella

Elche emite informe negativo a la gran planta solar de Greenalia de 28 MW en Santa Anna

greenalia elche informe negativo
15/05/2023 - 

ELCHE. El municipio ilicitano es uno de los que más solicitudes tiene para la instalación de plantas solares en la provincia. Una cuestión de la que ha dado cuenta este diario, tanto en parque más pequeños, como en otros de gran envergadura, como el que tiene en trámite la cotizada gallega Greenalia, en la pedanía de Santa Anna. Con una potencia prevista de 28 MW y 43 hectáreas de superficie. Sin embargo, como adelantó ElchePlaza, la propuesta de 'Santa Anna II' se superponía en el terreno con un camping ecológico de 140.000 metros cuadrados que ya tenía aprobada una Declaración de Interés Comunitario (DIC) años antes. Un motivo por el que el Ayuntamiento ha emitido un informe desfavorable.

En este sentido, precisamente este proyecto en la pedanía ilicitana es uno de los que había puesto en alerta a vecinos de la misma, ya que son varias las iniciativas fotovoltaicas que tienen en trámite instalarse en esta partida rural, como es el caso de de Eurener con 9 MW. Los vecinos, que han espoleado a los de otras pedanías para crear la plataforma 'Salvem el Camp d'Elx', que aglutina ahora también a grupos ecologistas y miembros de partidos, exigen la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias para autorizarlas. Y que paralelamente se revise el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para darles encaje, ya que insisten en que estos proyectos no están siguiendo el decreto autonómico que señalaba que se debían priorizar cubiertas, terrenos degradados, etc. 

En el caso de Santa Anna, además, les preocupa que estas plantas estarían cerca de sus viviendas, que quedarían bajo importantes tendidos eléctricos, según denuncian. Por ahora siguen a la espera, aunque con el informe desfavorable del Ayuntamiento, este podría ser un primer paso para que la conselleria de Economía Sostenible lo anule, o al menos exija su modificación. Según han indicado algunos vecinos, la conselleria les ha trasladado oficiosamente que se rechazará. Tal y como está planteado, haría inviable el camping de Mundosol (al ocupar la mitad de su terreno), que ya puso el caso en manos de sus abogados, porque habían obtenido la DIC hace varios años. 

Informadas negativamente en Perleta y Asprella

Por otra parte, el de Santa Anna II no es el único informe desfavorable que ha emitido el Consistorio de plantas fotovoltaicas en trámite. También ha hecho lo propio con 'Perleta III', en la pedanía del mismo nombre, promovida por la murciana Pydesa Renovables y Solaer Holding (con la filial Esla Fotovoltaica SL) y que tendría una potencia de 6 MW. Estaba en trámite desde 2021. También se ha emitido informe desfavorable sobre otro parque fotovoltaico de las dos mismas compañías, en este caso en la pedanía de Asprella (con la filial Esva Fotovoltaica SL). Se trata de 'Asprillas IV', con una potencia de 2,42 MWp. La misma era una planta que formaba parte de un parque fotovoltaico más extenso, con Asprillas I, II y III, que aspira a instalar 30 MW de potencia. En ambos casos, Perleta III y Asprillas IV, se han informado negativamente por su cercanía a huertos de palmeras.

Así pues, de igual forma que el Ayuntamiento está emitiendo certificados de compatibilidad urbanística, ahora que ha informado de forma desfavorable a estos proyectos, queda en manos de la conselleria de Economia Sostenible, quien tiene la última competencia para su autorización, si salen adelante o se modifican. Por ahora, en Elche se han presentado más de una treintena de solicitudes de plantas fotovoltaicas; se han aprobado cuatro a nivel autonómico, y la administración local ha otorgado licencia de obra a dos (la última, en Salades).

Noticias relacionadas

next
x