'fv asprella iv'

Solaer y Pydesa van a por otra planta fotovoltaica en Asprella en Elche, la cuarta en la pedanía: 2,4 MW

28/01/2022 - 

ELCHE. El furor de las energías renovables hace tiempo que se ha instalado en el municipio ilicitano, pues cada vez son más las compañías que apuestan por implantar parques fotovoltaicos en el vasto territorio del Camp d'Elx. Sin embargo, a pesar de los numerosos proyectos que hay encima de la mesa, aunque el Ejecutivo autonómico ha agilizado los trámites para acelerar estas operaciones, sigue siendo un procedimiento lento. Por lo pronto, la empresa que más presencia planea, la lorquina Pydesa Renovablescon 16 proyectadas—, vuelve a aliarse con una gran del sector, Solaer, como han hecho en Perleta, para instalar otro parque fotovoltaico en Asprella. Sería el cuarto en la pedanía.

A esta cuarta planta se denominaría 'FV Asprillas IV', de la que ya ha empezado el procedimiento con una de las primeras fases, la de la encuesta de participación pública para vecinos y vecinas con respecto a cómo podría afectar a nivel visual la instalación. En este caso, se pide opinión sobre el impacto de paisaje desde la carretera CV-851, la Vereda de Sendres. Tendrá una potencia de 2,42 MWp (MegaWatios de potencia pico) y 1,91 de MegaWatios nominales (MWn). Un trámite que se abre durante todo febrero para obtener el permiso de apertura, aunque después tendrá que superar el filtro autonómico, competencia de la Conselleria d'Economia Sostenible.

El proyecto se promueve a través de Esva Fotovoltaica SL, participada por Pydesa y Grupo Solaer, y supone la ocupación de tres parcelas: una de 11.810 m2, una de 25.164 m2 y otra de 4.083 m2. Cabe resaltar que esta cuarta planta estaría anexa al vasto terreno de 46,9 hectáreas, cerca de los 500.000 metros cuadrados, que la empresa murciana ha solicitado ocupar con otras tres FV Asprillas I, II y III, que llegarían en total a casi 30 MW de potencia, con un total de 19.208 módulos solares distribuidos en ocho parcelas. Sería su actuación más grande hasta ahora en las pedanías ilicitanas. A esa gran actuación se sumaría esta cuarta instalación, de la que aún no ha trascendido qué parte del territorio ocupará del total de parcelas, ni con cuántos módulos. Asimismo, no es la única planta que promueve junto a Grupo Solaer, puesto está en trámite 'Perleta III', en la pedanía del mismo nombre, con 6 MW. Esta forma a su vez otra pequeña planta dentro de un parque de tres plantas en Perleta, que sumarían 10,88 MW. 

Noticias relacionadas

next
x