Hoy es 25 de mayo y se habla de

propietarios de salas y sirvent de cantueso oro

Industria aprueba la séptima fotovoltaica en Elche: de 5 MW en Valverde, del grupo Noara

18/04/2024 - 

ELCHE. La Conselleria de Indústria ha cogido carrerilla con las plantas fotovoltaicas en general, y en el caso ilicitano empieza a notarse. En apenas tres semanas ha dado luz verde a tres proyectos solares en el Camp d'Elx, eso sí, con distintas casuísticas debido a la suspensión cautelar municipal. La última firma aprobada ha sido una de 5 MW en Valverde, del grupo de Noara, y no está afectada por esta paralización provisional porque se pidió antes de la decisión del Ejecutivo local. Con una inversión de 1,2 millones de euros y un presupuesto de desmantelamiento y restauración de 825.800 euros. 

Se trata de 'FV Valverde Elche', promovida por Noara Energía y Medio Ambiente SL, de la familia Nohales, propietarios desde 2022 de la emblemática Salas y Sirvent de Cantueso Oro. Con una potencia de 5 MW y una ocupación de la planta de 2,58 hectáreas de superficie con 8.262 módulos en la pedanía del mismo nombre que el proyecto, la compañía inició el trámite con la autonomía en el pasado 2022. Se instalaría sobre unas parcelas que suponen un perímetro total de terreno vallado de 8,9 hectáreas.

Alegaciones a un informe desfavorable autonómico

Aunque en el proceso hubo una alegación de otra firma fotovoltaica, el proyecto tuvo que alegar en varias ocasiones para que el proyecto saliera adelante. En marzo de 2023, informe desfavorable de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental por no cumplir con parámetros relacionados con la afección a terreno forestal y hábitats prioritarios. En mayo Noara alegó, la Dirección General volvió a insistir en la decisión, y finalmente en julio el promotor volvió a presentar alegaciones al informe, siendo contestado ya favorablemente en julio, pero con varias condiciones.

Condiciones para el permiso 

Ahora, respetar, mantener y estabilizar los bancales y ribazos existentes; una capa de 'mulch' con restos de vegetación o paja, para combatir la escorrentía; control de vegetación mediante desbroces; no dejar elementos artificiales tras el desmantelamiento y garantizar los usos anteriores, así como crear un punto de agua de pequeñas dimensiones por la zona árida de la planta y protección de la avifauna por posibles tramos en altura a pesar de que la línea de evacuación sea subterránea. 

Con otros informes sectoriales y condicionantes, ya en enero de este año Infraestructura Verde y Paisaje también da su visto bueno con la condición de cuestiones habituales en estos proyectos como respetar caminos y morfología del terreno, vallado cinegético y en este caso plantaciones con especies arbustivas autóctonas en las zonas de transición entre la plantación de almendros y el vallado perimetral.

Siete autonómicas aprobadas y dos estatales

Así pues, y en definitiva, dado que la solicitud para la licencia de obra se formuló antes del 29 de septiembre, fecha de la decisión de suspender estos permisos hasta que se encajen en el Plan General, tendría vía libre una vez pida licencia de obras al Ayuntamiento. Es el mismo caso que 'FV Saladas V', en Jubalcoi, de Pydesa Renovables, mientras que otra en Jubalcoi también de Pydesa, con otra de las filiales, sí está congelada por la suspensión cautelar. En retrospectiva, siete plantas solares ahora con permiso autonómico. Y otras dos han sido aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que son grandes proyectos: uno en Balsares de 70 MW y otro de 93 MW repartido entre Elche, Agost y Monforte. A día de hoy, con licencia de obra municipal solo hay dos, una en Les Salades (4,8 MW) y otra en Perleta (1,8 MW). Ambas también de filiales de Pydesa.

Noticias relacionadas

next
x