Hoy es 16 de abril y se habla de

pequeñas plantas promovidas por pydesa

Las solares en Elche siguen quemando etapas en pleno debate sobre los proyectos: en Asprella y Jubalcoi

15/01/2023 - 

ELCHE. En plenas aguas marejadas por la tramitación de una treintena de parques solares en el Camp d'Elx, lo que ha puesto en guardia a ecologistas, que los han estado siguiendo, advirtiendo de incompatibilidades, y sobre todo ahora vecinos porque algunos proyectos tendrán afección directa sobre sus viviendas, el trámite de las plantas sigue su camino. En este caso son dos pequeñas plantas, una de 1,91 MW en Asprella y otra de 1,80 MW en Jubalcoi, que siguen avanzando en su procedimiento a cargo de una de las firmas que más está intentando impulsar en las pedanías ilicitanas, Pydesa Renovables. No obstante, una es compartida junto al Grupo Solaer.

En el caso de la planta de Asprella, forma parte del complejo que la empresa de Lorca está tramitando. Se trata de 'FV Asprillas IV', impulsada por la filial Esva Fotovoltaica, de la que también forma parte Grupo Solaer. El ámbito de aplicación del parque solar objeto del estudio de este proyecto queda delimitado por el área de la superficie ocupada considerada, siendo esta de 4,0829 hectáreas, pero una superficie construida de 9.532,64 m² que equivale a una edificabilidad aproximada de 23,22%. Con 3.556 módulos fotovoltaicos y una inversión de 1.020.286 euros. 

En su estudio de integración paisajística, por su proximidad, se han considerado conjuntamente las parcelas de los proyectos de plantas solares de FV Asprillas I, FV Asprillas II y FV Asprillas III, que cuentan con una única línea de evacuación subterránea (en régimen de cotitularidad) y una única subestación
eléctrica para enlazar con el punto de conexión en una línea eléctrica existente desde Elche a Santa Pola. En conjunto, estas tres plantas, 
impulsadas todas por la compañía murciana, ocupan una superficie total de 46,9 hectáreas, desglosada de la siguiente forma: FV Asprillas I, 14,3106 ha; FV Asprillas II, 17,3282 ha; FV Asprillas III, 15,2753 ha. Dado que Asprillas IV son otras cuatro hectáreas, en total se actuaría sobre unas 53,6 ha, aunque la ocupación por seguidores de paneles fotovoltaicos sería de 50,9 ha. 

Según los informes de la compañía, "las zonas no ocupadas por seguidores que se destinarán a la plantación de granados será de 25,1 hectáreas en el total de los cuatro proyectos, que representa aproximadamente el 50% de las parcelas de actuación. A pesar del incremento de superficie de seguidores con estos proyectos, la localización de la planta FV Asprillas IV de forma contigua evitará impactos sobre el paisaje en otras partes del Camp d’Elx y facilitará la adopción de medidas de integración paisajística, conformando exteriormente una plantación de cultivo de granados con alineación perimetral de palmeras datileras". Defiende que así se replican patrones agrarios habituales en el Camp d'Elx, "y se crean fisonomías de huertos dispersos de palmeras en este sector del municipio ilicitano".

El  proyecto de esta en concreto relata que no hay afecciones ambientales  ni paisajísticas, pero que sumada al resto de plantas, "conlleva sinergias negativas en cuanto a la concentración de instalaciones en la zona, con impacto paisajístico concentrado, pero también aspectos positivos en lo que hace referencia a evitar la dispersión de este tipo de plantas en el territorio". Según pudo saber este medio, en los próximos tiempos se confirmará la autorización de este gran parque solar en Asprella.


Planta en Les Salades

Sobre 'FV Saladas V', promovida por la filial de Pydesa Pysdi Solar, como avanzó este diario, se trata de la instalación que el Consell denegó. Sin embargo, para salvar el proyecto, ahora se está impulsando en Jubalcoi, cerca de la Serra Grossa, y al lado de la urbanización Buenos Aires, porque argumentan que cuando se empezó el trámite no se habían definido los corredores territoriales, argumento por el cual se canceló y al que también habían alegado desde AhsaEl área total ocupada por la planta solar fotovoltaica ahora es de 16.877 metros cuadrados, con una superficie vinculada total de 20.237 metros, formada por 2.784 módulos y una inversión de 904.365,84 euros. 

En su informe completo, en el siguiente análisis ahora medioambiental, defienden que "el proyecto se adapta a la realidad topográfica y de vegetación natural del ámbito de estudio, en cuanto a la disposición de los elementos de la planta en los bancales agrícolas abandonados". Además, tras un análisis preliminar de las parcelas, señalan que han dejado excluidas del proyecto como zonas no ocupadas áreas de terrenos forestales no estratégicos localizados en el norte de la parcela de actuación o afectados por el trazado de la vía pecuaria del
Assagador dels Mollons de Bru, así como caminos municipales afectados.

Defienden la viabilidad del proyecto porque "se respetará la topografía existente, garantizando la mínima interacción con el suelo, los patrones del paisaje actual y
atendiendo, especialmente, al encuentro con los terrenos colindantes". Y continúan explicando que "
se plantará una explotación de almendros (Prunus dulcis) en los bordes este, oeste y sur de la parcela, para recuperar los patrones de paisaje tradicional de este sector del municipio de Elche". Se plantarían también especies arbustivas autóctonas en las zonas de transición entre la plantación de almendros y el vallado perimetral. También se aplicarán medidas antiincendios. 

Más trámites de plantas solares, en este caso en su parte final del procedimiento, que a priori en el caso de Asprella, se van a aprobar por el Consell. Llegan en pleno debate sobre la implantación en el Camp d'Elx, con una treintena de proyectos sobre la mesa. Los vecinos y ecologistas están preocupados, argumentando estos últimos que muchas firmas trocean los proyectos, y mencionan algunos concretos como este de Asprella, por lo que urgen medidas urbanísticas como suspensión de licencias o mayor regulación. Mientras que el Ayuntamiento prefiere esperar porque le consta que algunos de los grandes macroproyectos no saldrán adelante por no cumplir requisitos sobre el suelo, o porque consta que la conselleria de Industria pondrá trabas. 

Noticias relacionadas

next
x