ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha aprobado en la junta de gobierno celebrada esta mañana la concesión de licencia de obra para tres plantas solares y sus líneas de evacuación en el municipio. La primera de ellas es la proyectada por el grupo Noara, con una potencia de 5 MW en Valverde, con una inversión de 1,2 millones de euros y un presupuesto de desmantelamiento y restauración de 825.800 euros. La segunda corresponde a la denominada 'FV Saladas V', de 1,8 MW en la pedanía de Jubalcoi, con 1,6 hectáreas y 900.000 euros de inversión. La tercera también se encuentra en esta última pedanía, y tiene una potencia de 1,6MW, tal y como ha detallado el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler.
Estas tres instalaciones no estaban afectadas por la suspensión de licencias decretada hace casi un año por el Ayuntamiento de Elche, a la espera de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regular este tipo de instalaciones en el municipio. La suspensión caduca en septiembre, y si bien el Ayuntamiento ya ha pedido prorrogarla, según ha explicado hoy el edil, cabe la posibilidad de que no se autorice dicha prórroga, por lo que el Ayuntamiento se vería obligado a tramitar las dos solicitudes que se han registrado durante el tiempo de suspensión y todas aquellas que se produzcan a partir de ese momento.
En lo que respecta a la modificación del PGOU, el edil ha señalado que ya se ha enviado un primer borrador para su estudio. Una vez se tenga el borrador definitivo, "el plazo va de nueve a doce meses", ha explicado. Por tanto, aún queda más de un año para que sea efectivo. Hasta entonces "lo lógico sería que mientras se tramite la nueva regulación no se concedan licencias nuevas", por lo que el Ayuntamiento confía en poder ampliar esa suspensión de licencias.