Hoy es 13 de junio y se habla de

para no abrir en aleluyas, segundo lunes de mona o inicio de rebajas

Elche plantea declarar festivos aperturables el primer 'lunes de mona' y el domingo 16 de abril 

18/01/2023 - 

ELCHE. Como ocurre cada año, a inicios del ejercicio desde la concejalía de Comercio se empiezan a gestionar los festivos aperturables en el municipio para todo el año, mientras que desde el sector hostelero las grandes superficies también proponen 'aperturables' y no 'aperturables'. En este caso, a colación de una propuesta de Consum, según ha podido saber este medio, desde la concejalía se va a plantear en una reunión próxima declarar como días para posible apertura el primer 'lunes de mona', el 10 de abril, y el domingo 16 de abril

El motivo de ello es preservar como fiesta el domingo 9 de abril, las Aleluyas, y el lunes 17 de abril, segundo 'lunes de mona'. Para evitar la acumulación de festivos, que en el caso del primer fin de semana, supondría que no fueran hábiles para el sector ni domingo ni lunes, se ha optado por priorizar uno de los días grandes de la Semana Santa local. La intención es solicitar a la conselleria de Comercio su deshabilitación como festivo aperturable, para así romper esa acumulación de dos festivos seguidos y que sea día comercial el lunes 10 de abril, primer 'lunes de mona', pero también Lunes de Pascua. 

Sobre el segundo fin de semana de marras, coincidirían de nuevo dos festivos seguidos, el domingo 16 de abril y el lunes 17 de abril, segundo 'lunes de mona'. Es aquí donde la cooperativa valenciana ha solicitado directamente a la concejalía de Comercio declarar uno de los dos días como hábil. Por parte del Ayuntamiento propondrán intercambiar la apertura del festivo del domingo 2 de julio (que coincidiría con el inicio de las rebajas de verano) por la del 16 de abril. De esta forma el 16 de abril se abriría, lo que rompería los dos festivos seguidos y quedaría como festivo local el segundo lunes de mona. Y por tanto, ese domingo 2 de julio, que en principio esatba marcado como aperturable, sería también festivo. 

La propuesta ha sido enviada por la concejalía a los miembros del Consell de Desenvolupament Comercial d’Elx, aunque la cadena de supermercados ha propuesto la idea directamente a la concejalía. En los próximos días se reunirá el Consejo para abordar la propuesta, ya que el Ayuntamiento tiene que enviarla a la conselleria de Comercio antes del 31 de enero. Algunos de los miembros de la mesa como CCOO tienen dudas de se permita la permuta de festivos locales y no locales (en referencia al primer fin de semana, porque uno son las Aleluyas, pero el otro es Lunes de Pascua), e incide en que se controle que el 2 de julio, día que el Ayuntamiento propone cerrar, se vigile que efectivamente se declara día inhábil para el comercio. En cualquier caso, son 11 los domingos o festivos aperturables anuales que no se pueden superar.

Noticias relacionadas

next
x