Hoy es 22 de mayo y se habla de

y que la sareb cambie el destino de su suelo para edificar

Elche pide que 69 viviendas de la Sareb en la ciudad se destinen al alquiler y plantea reorientar el 'cohousing'

18/04/2023 - 

ELCHE. Después del anuncio del Ejecutivo de su voluntad de destinar 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido como banco malo, al alquiler social, el alcalde Carlos González ha planteado este mismo martes que la entidad destine las 69 viviendas que tiene en la ciudad a ese alquiler "asequible". Una propuesta que aprobarán este viernes con una moción en la Junta de Gobierno. Eso sí, el plan va más allá con la entidad, ya que el regidor también apunta a que el banco destine el suelo que tiene en el sector E-21 también a vivienda de alquiler.

Sobre este último, una de las zonas de expansión de la ciudad es el mencionado E-21 en Mesalina, donde en la manzana 3 de 7.800 metros cuadrados, la entidad bancaria presentó una memoria para el inicio de procedimiento para la evaluación ambiental y territorial estratégica. Con una propuesta de construcción de cuatro bloques de 7 alturas. Según González, tienen la edificabilidad suficiente para construir aproximadamente entre 80 y 100 viviendas en función de la tipología de las mismas (70 o 90 metros cuadrados). La idea es que también se edifiquen para alquiler y no para la venta. Junto a las 69 que la entidad posee en la ciudad, son las dos propuestas que se aprobarán este viernes.

Reorientar el proyecto de cohousing

Por otra  parte, el alcalde ha puesto encima de la mesa una tercera actuación en  línea con la cuestión del alquiler, y es que la empresa municipal Pimesa reoriente el proyecto de edificación del sector E-5, el por ahora paralizado proyecto de 'cohousing' para la convivencia intergeneracional, también al alquiler asequible. Iba a tener 72 viviendas. En cualquier caso, ese destino ya se lo había planteado el medio municipal,  aunque aún quedaba darle forma. De hecho, en unas jornadas recientes en  València en las que participó Pimesa, organizadas por el ministerio de  Vivienda y la conselleria del ramo, se había abierto esa posibilidad,  interesados en si habría ayudas para este motivo, para transformar parte  de ese concepto original del 'cohousing'. Se descartaba ya la venta, y  por la edificabilidad posible se había abierto ya la posibilidad de la  vivienda de alquiler asequible. 

Giro en la política de vivienda de alquiler

Así  pues, se trata de un paso más allá del equipo de gobierno en estas dos  legislaturas, más allá de pequeñas partidas para ayudas y la reconversión de parte de las viviendas en venta en San Antón.  Hasta ahora en materia de vivienda el Ayuntamiento ha actuado sobre  todo en el ámbito de la compra-venta, a través de la renovación de San Antón, y en rehabilitación con planes de ayudas como el programa anual, o la ayuda para actuar en todo Porfirio Pascual

Tras  el anuncio del presidente Pedro Sánchez, González considera que  "nuestra ciudad también necesita aumentar la oferta de vivienda de  alquiler dado que en los últimos tiempos se ha producido un considerable  incremento del precio del alquiler, de un 35% a un 40%", si bien otros  portales como Idealista señalan que el aumento a nivel de arrendamiento ha supuesto en el último año un 12%.  Aunque en el acumulado de años atrás ese porcentaje aumenta. El precio  del metro cuadrado ha pasado de los 4,95 euros de 2019 a los 6,5 o 7  euros de la actualidad, "un encarecimiento que limita el acceso a la  vivienda de alquiler".

En definitiva, con estos tres ámbitos de actuación, según el  alcalde serían 200 viviendas destinadas al alquiler. Siempre y cuando  teniendo en cuenta que son propuestas de máximos y que después se tendrá  que ver cuáles son viables, cuándo, y el margen de negociación con la Sareb y el Gobierno. "Se trata de tres iniciativas que tiene por  finalidad contribuir desde el sector público a aumentar la oferta de  alquiler asequible en la ciudad para facilitar así el acceso a los  ilicitanos e ilicitanas a una vivienda, especialmente a los y las  jóvenes", ha concluido. De momento, a nivel autonómico, el proyecto que  estará pronto en trámite es el de las 69 nuevas viviendas de alquiler  social de Los Palmerales.

Noticias relacionadas

next
x