X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ante el anuncio de la fiscalización económica de las formaciones políticas

El gobierno local plantea regular las cuentas de los grupos de Orihuela en el futuro sin contar las anteriores

16/02/2019 - 

ORIHUELA. Fiscalizar las cuentas de los grupos políticos de ahora en adelante, pero sin revisión de las antiguas. El equipo de gobierno de Orihuela ha propuesto adaptar una regulación para la financiación de los grupos para el futuro, y es la que ahora está sobre la mesa de reuniones para fomentar la transparencia de las cuentas. En un encuentro mantenido a comienzos de esta semana con los portavoces de los grupos políticos, la idea que defienden no incluiría la revisión de cuentas pasadas, sino normas con las que contar a partir de su aprobación.

La propuesta aún no está cerrada, y se valoran aún los acuerdos a los que ceñirse pero, en la práctica, la citada es la opción que quiere el entorno del alcalde oriolano. Caben, pues, nuevas reuniones para determinar los acuerdos que adoptar, aunque, por el momento, no hay nuevas fechas a la vista en la agenda municipal para seguir ahondando en esta medida de transparencia. 

Orihuela, desde hace unas dos semanas, busca fiscalizar los gastos de las formaciones locales con el fin de hacer más transparentes el destino de los fondos públicos. Así lo anunció el equipo de gobierno, y su alcalde, Emilio Bascuñana, quien, además planteó la convocatoria de un pleno extraordinario para determinar esa iniciativa. No obstante, de momento no han propuesto iniciativas para poner sobre la mesa el uso de los fondos de hace meses o años atrás. 

En las Bases de Régimen Local ya se regulan las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales y, además, la obligación legal de informar desde la propia institución, de forma accesible está en la Ley de Transparencia, sin contar con otras normativas autonómicas. En el encuentro mantenido entre los portavoces oriolanos el alcalde de Orihuela propuso una normativa de regulación para la financiación de los grupos. Los asistentes echaron de menos, en la propuesta local, alguna opción para revisar los gastos pasados. 

El alcalde oriolano convocó a los portavoces de los cinco grupos municipales para hacer sus aportaciones para la fiscalización de cuentas a principios de mes y lo hizo con el fin de tratar de que no "se dude la honorabilidad del Partido Popular ni de su grupo municipal a las puertas de unas elecciones". En ese momento, Bascuñana apuntó que, según sus palabras, todos los gastos del grupo popular durante la legislatura actual están "perfectamente justificados y diligenciados", y añadió que no tenía ningún inconveniente en dar cuenta de ellos. 

Queda por ver cuándo se programarán nuevas reuniones y de qué forma se mejorará la dación de cuentas para los grupos políticos oriolanos. 

Noticias relacionadas

next