ALICANTE. Habrá que esperar al lunes. El Elche y el resto de equipos de Primera y Segunda División A conocerán ese día, presumiblemente por la tarde, su orden de partidos y la identidad de sus rivales en cada uno de ellos en el curso 2020/21.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) desbloqueaba este jueves el conflicto entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el calendario que finalmente era aprobado pero señalándose para el lunes y no el viernes la celebración del sorteo de los emparejamientos de cada una de las jornadas (el mismo solo necesita de un ordenador pero parece que para este viernes no hay ninguno disponible en Las Rozas).
Para que el calendario saliera adelante, en la reunión convocada por la presidenta del CSD, Irene Lozano, y que finalmente no contó con la presencia de Javier Tebas y Luis Rubiales, resultaba clave el fallo del Tribunal Administrativo del Deporte que había resuelto el miércoles que la competencia para decidir sobre si el Fuenlabrada incumplió el protocolo anti-Covid correspondía al Juez de Disciplina Social de la LFP y no al Comité de Competición de la RFEF (este ya ha archivado el expediente disciplinario abierto hace un mes), algo que suponía, en la práctica, acabar con las intenciones de este último organismo de que hubiera una Liga con 24 participantes en Segunda A (intenciones que le habían llevado a desafiar incluso la competencia reconocida a la LFP para aprobar el calendario, pues el borrador del mismo, consensuado por la patronal de los clubes con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), solo contemplaba 22 equipos en Segunda A).
El primer partido de Liga que dispute el Elche será el correspondiente a la tercera jornada
El calendario aprobado contempla el inicio de la Liga regular el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.
Ahora bien, el Elche no disputará ni esa primera jornada ni la segunda, empezará a competir en la tercera (a finales de mes) al haber terminado la temporada 2019/20 el pasado fin de semana. Los dos partidos que tendrá pendientes en ese momento los jugará a lo largo de la primera vuelta: en el borrador del calendario se había reservado ya el fin de semana del 26 y 27 de diciembre para la disputa de encuentros aplazados pero la LFP lo suprimió a petición de la AFE con la que también ha pactado que las dos jornadas previstas para las vísperas de Navidad y de Año Nuevo se diputen siguiendo criterios de proximidad geográfica (en la medida de lo posible).
Los franjiverdes, que arrancarán los entrenamientos de pretemporada el lunes 11, jugarán la jornada 3 a domicilio pues, a diferencia de lo que ocurrió hace un año, esta vez sí se ha atendido su petición de no debutar en el estadio Manuel Martínez Valero en el que, en ese momento, no hará mucho que hayan terminado los trabajos de sustitución del terreno de juego que se iniciarán en breve.