ALICANTE. La construcción de la Ciudad de la Justicia 'Rafael Altamira' de Alicante deja de ser una mera promesa después de casi dos décadas de reivindicaciones. La Conselleria de Justicia ultima los preparativos para dar inicio a las obras del nuevo complejo que agrupará a la práctica totalidad de los órganos judiciales que ahora se distribuyen en el Palacio de Justicia de Benalúa en la que representa la principal actuación de la Generalitat en la ciudad por volumen de inversión a lo largo de las dos últimas legislaturas de gobierno del Botànic.
El proyecto comprende un desembolso de 72,7 millones (impuestos incluidos), según el presupuesto por el que se adjudicó su desarrollo a la UTE responsable de su construcción, compuesta por Ferrovial y Servicios Servitria. Así, se trata de una actuación que solo podría quedar superada por las obras de la nueva estación soterrada del tranvía en Renfe -todavía sin fecha definitiva conocida- para la que se ha dado a conocer un coste estimado de más de 100 millones en función de lo previsto en su proyecto básico de ejecución.
En principio, se prevé que los trabajos en el solar del antiguo cuartel de San Fernando, justo frente al Palacio de Justicia de Benalúa, puedan iniciarse de manera efectiva durante la próxima semana. De hecho, la parcela ya se despejado y perimetrado con vallas con lo que deja de poder ser utilizado como zona de aparcamiento provisional: la función que había tenido durante los últimos diez años para facilitar el estacionamiento en el barrio de Alipark.
Como ya ha informado este diario, el proyecto promovido por Justicia no es ni mucho menos una actuación menor. La envergadura del edificio diseñado por el gabinete de arquitectura Ayesa requerirá de un plazo de 33 meses para el desarrollo de su construcción. O lo que es lo mismo, cerca de tres años de duración, con lo que el complejo podría estar terminado y en funcionamiento en 2026. De ahí que se haya previsto una programación plurianual para su financiación, a través de los presupuestos de la Generalitat. Para este 2023, ya se incluye una partida de 12 millones, que se complementarían con otros 35 en 2024 y 38,9 más en 2025.
Es, en realidad, la suma más alta entre las inversiones autonómicas previstas para este año, seguida por los 4,1 millones asignados al desarrollo de las obras de remodelación del centro de especialidades Santa Faz de la calle Gerona, con sus primeras obras ya iniciadas, o de los 3 millones reservados para ejecutar la construcción del nuevo centro de salud del Garbinet: el primero de los tres pendientes de ejecución en la capital, cuyas obras se prevé abordar en las próximas semanas, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.
El coste y las dimensiones del complejo quedarían justificadas en la necesidad de dar cabida a todas las instancias asociadas a la administración de Justicia que actualmente se encuentran repartidas en varios edificios del barrio de Benalúa, al margen del propio Palacio de Justicia. Es más, incluso se prevé una reserva de espacio para albergar nuevos órganos judiciales que puedan crearse en el futuro, como los nuevos órganos especializados en Violencia sobre la Mujer que la titular de Justicia, Gabriela Bravo, anunció este jueves que se prevé solicitar al ministerio en este mismo ejercicio.
Así, el complejo dispondrá de 48.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja, semisótano, dos sótanos y siete plantas, más ático, con una instalación fotovoltaica que permitirá que buena parte de la energía que consuma sea de origen solar. Además de los paneles fotovoltaicos, el edificio contará con sistemas inteligentes para el control de su consumo energético y climatización y será completamente accesible para personas con diversidad funcional, como ya ha informado este diario.
En sus dependencias se unificará la jurisdicción Civil, la Penal y la Fiscalía. Y también albergará el Centro de Mediación, los Servicios de Orientación Jurídica, el Instituto de Medicina legal, las Unidades de Valoración Forense Integral, los gabinetes psicosociales y las cámaras Gesell. Los juzgados de lo Contencioso, por su parte, seguirán en su emplazamiento actual, en el edificio acristalado de Pardo Gimeno. Y, de igual modo, se prevé que, al menos en un primer momento, la sede de la Audiencia Provincial continúe ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, a la espera de que puedan evaluarse posibles necesidades a través de un estudio específico para definir su futuro.
Eso sí, la puesta en funcionamiento del nuevo complejo permitirá que se acometa la rehabilitación del actual Palacio de Justicia de Benalúa, que seguirá ligado a la administración de justicia. Por lo pronto, está previsto que continúe siendo el emplazamiento de la Oficina de Denuncias de Violencia de Género inaugurada el pasado noviembre, al margen de poder compatibilizar otros usos de carácter institucional como ubicación de una biblioteca o del archivo judicial, por ejemplo. Justicia preveía iniciar a principios de 2023 la redacción de ese proyecto de rehabilitación que conllevará la reordenación parte de las dependencias del Palacio de Benalúa, respetando sus elementos protegidos.
Hasta ahora, se siguen ejecutando actuaciones puntuales de remodelación para ajustar determinados espacios, como la intervención que se está ejecutando ahora para emplazar el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer (ya en funcionamiento) y para adecuar el patio interior junto a la fachada del edificio que linda con la avenida de Aguilera, además de despacho para las dependencias de los representantes sindicales. Esas obras tienen un presupuesto de 80.000 euros, según fuentes de conselleria.