EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha adjudicado el servicio del autobús de la Zona Norte a Automóviles La Alcoyana S.A. con un presupuesto base de licitación de 1.911.840 euros. Así lo ha decidido el Pleno en la sesión extraordinaria del jueves 24 de marzo, con la unanimidad de la corporación municipal. El plazo de concesión será de 10 años y el Ayuntamiento deberá disponer el gasto de 129.192 euros de abril a diciembre de 2022.
El concejal de Tráfico, Rafa Galvañ (PP), ha recordado que, con esta adjudicación, se "consolida y garantiza el servicio durante los próximos diez años para nuestros vecinos". Su compañero de equipo de Gobierno, el edil de Contratación, Javier Giner (Cs), ha desgranado que se presentaron dos empresas, Águilas y Automóviles La Alcoyana, pero la primera presentaba una oferta económica baja, "lo que se conoce como una baja temeraria", por lo que se le requiere la documentación para justificarla y no se recibe, por lo que quedó automáticamente excluida.
Las mejoras que promete el licitador son la implantación de postes de señalización e instalación de códigos QR en todas las paradas de autobús; compromiso de introducir una segunda plaza para movilidad reducida; compromiso de introducir sistemas de información al usuario accesible, ya sea en el vehículo o en las instalaciones fijas de las paradas; compromiso de ampliar el servicio a los fines de semana durante las fiestas patronales hasta la 1:00 h; vehículo con etiqueta eco; compromiso de impartir cursos de idiomas a conductores adscritos al servicio y compromiso de uniformidad e identificación de los conductores.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha pedido que siga existiendo "la posibilidad de mejorar el servicio y se cumplan los compromisos que se están adquiriendo". Y ha sido el portavoz de Compromís, Benjamí Soler, el que ha ensalzado que se le dé una "seguridad a la continuidad de los diez años". Por su parte, el portavoz de EUPV, Pedro Mario Pardo, ha considerado que, con estas mejoras y la prestación por una década, "ya no es un parche, sino que se está dando un servicio". Y ha sido Eric Quiles, portavoz de Podemos, quien ha sugerido que se siga trabajando en ampliar el horario por las noches.
Otro punto en el orden del día ha sido la modificación del impuesto de plusvalía, que se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs, PSOE, EUPV y Podemos; las abstenciones de Compromís y Red y el voto en contra de Vox. Así, la portavoz del PP y edil de Hacienda, Lourdes Llopis, ha manifestado que este impuesto supone unos ingresos que "permiten sufragar los servicios municipales que precisan los ciudadanos".
Su compañero en el equipo de Gobierno, Julio Oca, portavoz de Cs, ha expresado su voto a favor y ha abogado por "trabajar en que los ingresos municipales no se resientan debido a la revisión en el cálculo del impuesto". Contraria ha sido la postura de Vox, aliado en el ejecutivo, que ha votado en contra alegando que "la nueva base para el cálculo crea serias dudas de inconstitucionalidad por la doble imposición de un mismo bien. Esto podría conllevar a que en el futuro se declare la nulidad de la norma".
Desde la oposición nadie ha bloqueado la propuesta. El portavoz de Podem, Eric Quiles, ha ensalzado que El Campello tiene un gravamen del impuesto de plusvalía del 15 %, mientras que en localidades próximas como Mutxamel o Sant Joan se sube al 27 y 29 %, "con lo cual cualquier campellero que venda una vivienda en la misma situación va a pagar la mitad de la plusvalía que en los municipios vecinos".