Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

admite que la parcela es inundable y establece que no permitirá el espectáculo si hay riesgo de lluvias

El bipartito cede el solar para la vaquilla de El Moralet y se exime de toda responsabilidad

31/07/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el bipartito en situación de minoría que componen Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), autoriza la celebración del espectáculo de ‘bous al carrer’ organizado con motivo de las fiestas de la partida rural de El Moralet y cede el uso de un solar de 5.500 metros cuadrados de titularidad municipal para su desarrollo. No obstante, se autoexime de toda responsabilidad en el caso de que pueda registrarse incidentes de cualquier índole. Así se ha acordado este martes en Junta de Gobierno, un mes después de que se aprobase la concesión inicial de la autorización.

El acuerdo de cesión y ocupación de la parcela pública se adopta a petición de la Asociación Cultural Taurina El Moralet para que pueda celebrarse la tradicional suelta de vaquillas, entre los días 22, 23, 24, 25 29, 30 y 31 de agosto y el 2 de septiembre. Eso sí, el permiso se concede con carácter temporal, limitado a esos días, a la espera de que el colectivo solicitante obtenga el resto de permisos que resulten pertinentes por parte de la Generalitat Valenciana.

Además, en el acuerdo se expresa que el Ayuntamiento queda exento de toda responsabilidad ante la posibilidad de que pueda producirse "daños a las personas o a los bienes" durante el desarrollo de la propia actividad. En esta línea, la resolución municipal admite de forma expresa que el espectáculo taurino se desarrollará "sobre una parcela inundable" al encuadrarse en zona afectada por el cauce de una rambla natural.

Así, entre las condiciones del acuerdo de cesión del solar se establece que "si el parte meteorológico fuese adverso no se podrán celebrar los festejos taurinos". De hecho, esa exposición a riesgo de avenidas por lluvias torrenciales fue el argumento que utilizó el equipo de Gobierno compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís para denegar el permiso y la cesión del solar en los años 2016 y 2017. No obstante, un año después, el equipo de Gobierno compuesto por el PP en solitario sí facilitó la cesión del solar para que el festejo se desarrollase.

Ahora, el acuerdo vuelve a desencadenar la polémica entre los colectivos contrarios a la celebración de la suelta de vaquillas. Frente al acuerdo de autorización inicial, aprobado hace un mes, ya se registraron varios recursos de reposición por parte de residentes de la partida de El Moralet, de colectivos animalistas y de grupos políticos municipales como Unides Podem EU y de Compromís. Según las fuentes consultadas, los recurrentes no tienen constancia de la resolución de sus respectivos escritos. Además, se llevó a cabo una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno para evitar el desarrollo del festejo.

Este martes, tanto Compromís como Unides Podem EU han insistido en que durante el pasado mandato, el pleno aprobó una resolución por la que se rechazaba la cesión de la parcela de titularidad municipal. Es más, también se incluyó una partida presupuestaria para desmantelar el recinto en el que se desarrolla el espectáculo. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, además, tildó de "irresponsabilidad" la decisión del bipartito de dejar en manos de la previsión meteorológica la celebración de la suelta de vaquillas.

Noticias relacionadas

next
x