ALICANTE. A pesar de que el sector está siendo uno de los más afectados por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, dos de cada tres empresas y profesionales del calzado y la moda (el 62,5%), casi dos tercios de ellas, confían en que la recuperación del sector se inicie en el último trimestre de 2021. Este es uno de los datos que se desprende del estudio realizado por la plataforma all in one de servicios digitales avanzados Texlenet entre 121 empresas y profesionales del calzado y el textil en España, Portugal e Italia al que han denominado "Barómetro del Sector Calzado y Textil".
En este documento, han recopilado información sobre los problemas y desafíos actuales dentro de los mercados manufactureros del Sur de Europa. Así, han
apuntado a la cadena de valor del sector calzado y textil para luego redistribuir dicha información de manera que proporcione una descripción precisa de la situación de la industria global. La información se recogió a lo largo del primer cuatrimestre de 2021.
De las 121 respuestas válidas, el 55% son de España, el 31% de Italia y el 14% de Portugal. Además, un 40% de las personas encuestadas están involucradas en la fabricación de materiales y componentes para calzado y textil-fabricantes-, el 17% en el comercio y la distribución -comerciantes y marcas- y el 43% en otras actividades relacionadas desde asociaciones comerciales, como consultoría o periodismo.
De los datos aportados en esta encuesta, desde Texlenet destacan que, según un 65% de los proveedores de componentes para el calzado entrevistados, el sector está en stand by, aunque dan por hecho que el futuro será más optimista debido a que se reactivarán mercados volverá a pujar una demanda que en estos momentos es reducida.
En concreto, el 62,5% de ellos creen que los indicios de recuperación llegarán en el último trimestre del 2021 coincidiendo con la reactivación de los circuitos feriales y la eliminación de las restricciones de movilidad. Ahondando en estos datos, 8 de cada 10 proveedores de componentes afirman que tienen problemas de visibilidad por la cancelación de eventos físicos. Se trata, en su mayor parte, de pymes que están teniendo dificultades tanto para conseguir nuevos clientes como para poner en valor la diferenciación de su producto ante los que ya tenía.
En este sentido, menos de la mitad, cuatro de cada diez, está tomando medidas para resolver sus actuales problemas. El sentimiento general es de mantenerse a la espera de los acontecimientos, por miedo a invertir ante un escenario tan incierto.
Con el foco en los gerentes o CEO de marcas que han sido entrevistados en este estudio, ocho de cada diez coinciden en incorporar más recursos en el canal digital que en el físico en los próximos años. Apuntan a que el canal de venta físico sufre un periodo de transformación donde debe replantearse el servicio que ofrecen al consumidor. Además, siete de cada diez marcas entrevistadas ya han nacido digitales, lo que les ha permitido una ventaja competitiva en estos tiempos de incertidumbre.
La mayoría de las compañías ya cuentan con una estrategia de venta online, que ha sido la gran revolución comercial del sector en los últimos años. Aun así, la gestión del marketing digital sigue confiándose a agencias externas en el 65% de las empresas, mientras que tan solo un 35% dispone de un equipo de marketing digital interno. La explicación viene por la falta de conocimiento de este canal por parte de la s compañías y la dificultad de encontrar talento digital.
El principal obstáculo para el sector de la moda y el calzado, según este barómetro, es la situación de estancamiento provocada por la pandemia en las ventas que han lastrado la producción, la facturación y el empleo.
Así, la tendencia o vía de diferenciación principal en estos momentos, según destacan en el barómetro de Texlenet, pasa por mejorar los niveles de sostenibilidad en el sector para así posicionarse en el mercado europeo de una manera más responsable. Se trata, afirman, de una tendencia que se ha visto acrecentada "debido al impulso que las grandes multinacionales están tomando en respecto a las certificaciones que ayudan a tangibilizar el compromiso con la sostenibilidad".
La trazabilidad, economía circular y el upcycling son los temas más mencionados en las entrevistas. Sin embargo, una gran mayoría afirma la temprana y escasa consciencia por parte del consumidor final. Pese a todo, el 63% de los encuestados incorpora o prevé incorporar líneas sostenibles en las próximas campañas.
En definitiva, el estudio de Texlenet deja ver entre sus conclusiones que, mientras la pandemia "domina los pensamientos y las mentes", los ejecutivos del sector calzado y textil están planificando una variedad de escenarios y esperan una rápida recuperación global. Y es que, aseguran, la creciente presión sobre el rendimiento y cuentas anuales, los cambios en los comportamientos de los consumidores y la aceleración de la demanda hacia lo digital hace imperativo actuar con decisión para prepararse para la próxima normalidad.
Para superar el trago, apuntan a que lo más adecuado es centrarse en una perspectiva omnicanal y también enfatizar la importancia de la sostenibilidad a través de la cadena de valor. "Los consumidores (y cada vez más, los inversores) recompensarán a las empresas que traten a sus trabajadores y al medio ambiente con respeto", señala Texlenet.
Texlenet es una plataforma digital europea que tiene como objetivo conectar a profesionales y empresas de los sectores del calzado y el textil en todo el mundo y facilitarles herramientas para desarrollar nuevos proyectos. El objetivo es facilitar una mayor notoriedad y alcance comercial internacional a todas las empresas y profesionales que actúan en la cadena y facilitar las iniciativas innovadoras, creativas y sostenibles. El informe completo puede descargarse en su página web.