Hoy es 18 de mayo y se habla de

entre la urbanización buenos aires, Els cremats y el barranc del grifo

Dos firmas vinculadas a Pydesa impulsan otro parque fotovoltaico en Elche: 10 MW en Jubalcoi

solares juablcoy elche
20/04/2023 - 

ELCHE. Mientras que las autorizaciones para la construcción de plantas solares sigue una tramitación lenta, nuevos proyectos fotovoltaicos van entrando en la rueda administrativa. El más reciente, un parque formado por dos plantas en la pedanía de Jubalcoi, entre la Urbanización Buenos Aires, Els Cremats, y el Barranc del Grifo. Con casi 10 MW

Las promotoras son dos compañías vinculadas a la firma de Lorca (Murcia) Pydesa Renovables, una de las que más iniciativas del sector está impulsando en el término municipal ilicitano. Los proyectos se llaman respectivamente 'Jubalcoy I', de 4,89 MWp y 'Jubalcoy II' de 4,89 MWp. La cotitularidad es de Beside Desarrollo 1 SL y Platonia Fotovoltaica SL, ambas con participación de Pydesa, en este caso como administradora solidaria.

El área total de la superficie ocupada por la planta solar fotovoltaica es de 6,8 hectáreas, ya que la superficie catastral de las parcelas donde se ubica la iniciativa suman 198.360 metros, pero la ocupación de las mismas para sacar adelante el parque solar será de 68.933 metros cuadrados. Con una inversión superior a 2,8 millones de euros. 

Observaciones y condiciones municipales

No  obstante, aunque desde la concejalía de Urbanismo se ha declarado  compatible el mismo con la implantación en suelo no urbanizable,  advierte que solo se podrá implantar en suelo calificado con Clave 52 y con todos los permisos sectoriales precisos, sin poder recurrir a suelos de Clave A (red estructural viaria) o Clave 62 (montes y áreas forestales). En este aspecto, dado que parte de las parcelas se encuentran en terreno calificado de forestal, será la conselleria de Medio Ambiente la que dicte sentencia sobre este hecho. Asimismo, como una pequeña parte de la superficie está calificada con esa Clave A, el Ayuntamiento advierte que "no podrá realizarse ni instalarse ningún tipo de actividad, por lo que será preciso obtener informe municipal de alineaciones y Rasantes para delimitar ambas partes de la parcela". 

Por último, también hay una pequeña parte que toca suelo protegido, Clave 62, de montes y áreas forestales. Y parte de la parcela se encuentra afectada por servidumbre de cauces (cerca del Barranc del Grifo), por lo que será necesario obtener autorización de la administración competente. Y también se ha solicitado permiso para la ocupación de dos vías  pecuarias que están en ese terreno y para las que como es habitual se  propone el soterramiento de la red hasta el centro de conexión. 

Noticias relacionadas

next
x