ORIHUELA. Se abre otra brecha en el gobierno oriolano de Partido Popular y Ciudadanos. Suma una notable discrepancia más en lo que llevamos de legislatura. En esta ocasión es sobre el Proyecto de Reglamento Orgánico que establece lo niveles esenciales del Ayuntamiento. Este miércoles se ha aprobado en Junta de Gobierno Local con los cinco votos a favor del PP aunque Cs ha votado en contra (cuatro).
Atendiendo a la Ley de Bases de Régimen Local para municipios de gran población se requiere que se fijen las grandes áreas en las que se configura el Ayuntamiento. Es el paso previo para contar con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que a día de hoy el Ayuntamiento de Orihuela no tiene. Funciona con el catálogo de puestos de trabajo, una herramienta que de algún modo sustituye a la RPT pero que cuenta con información menos exhaustiva que ésta.
La edil de Recursos Humanos (Cs), Luisa Boné, critica que la propuesta aprobada en Junta de Gobierno no llevara incluida ni se les informara sobre cómo quedarán integrados los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento en cada una de las cinco áreas que se pretende aprobar. “Traen un documento improvisado con el nombre sin más de cinco Áreas Municipales sin ningún trabajo previo y sin saber cómo se integrarán los diferentes servicios, y, por lo tanto, y a pesar de que no les gusta mucho eso de la transparencia y facilitar información, el señor Bascuñana debe hacer un esfuerzo y explicar qué nos vamos a encontrar una vez que el Pleno Municipal apruebe este reglamento” señala la edil.
Lo que se ha aprobado en junta ha sido solamente el nombre de esas áreas: alcaldía, administración, desarrollo de la ciudad, servicios a la ciudadanía y sectores productivos. Ahora se abre un pequeño plazo para presentar enmiendas. Cs ya ha anunciado que las presentará alegando que hay contenido que no respeta lo que refleja la legislación para municipios de gran población.
Boné critica que el alcalde nunca haya incluido en el orden del día de la Junta de Gobierno Local la propuesta de este reglamento que ha elevado en dos ocasiones “y ahora pretende llevarlo él dejando al margen a la concejala”.
Cuando llegue a pleno y si cuenta con el respaldo mayoritario, el alcalde fijará por decreto el organigrama y los servicios adscritos a cada área. “No le vamos a dar vía libre para que una vez esté aprobado por el pleno este Reglamento, establezca por `decretazo´ el organigrama municipal, sin contar con su socio de gobierno y con quien ostenta las competencias en materia de personal en el Ayuntamiento de Orihuela” señalan desde Cs. Después comenzará la negociación con los agentes sociales para definir los puestos de trabajo que precisa el Ayuntamiento y las retribuciones. En este sentido, la edil de Recursos Humanos ha calificado de ninguneo la decisión del alcalde de que sería el secretario municipal el encargado de encabezar ese expediente de RPT.
Desde Cs no están de acuerdo de que sea secretaría el órgano encargado de impulsar y gestionar este expediente dado que es también quien tiene que emitir informe previo preceptivo. Tampoco consideran aceptable que secretaría lleve a cabo la negociación con los representantes sindicales, ambos funcionarios municipales. “¿Debemos permitir que un alto funcionario valore su propio puesto de trabajo y decida cuánto quiere ganar? ¿Dónde está en la negociación la parte de la patronal, que en este caso es la del equipo de gobierno? Es absolutamente ridículo y de dudosa legalidad que se pretenda que unos funcionarios negocien con otros funcionarios las retribuciones de ellos y cuáles van a ser las funciones y tareas que cada puesto de trabajo deba realizar” señala la formación naranja en un comunicado.
“Exigimos por enésima vez respeto a nuestras competencias, respeto a nuestra concejala de Personal y rechazamos esta nueva agresión al acuerdo de gobierno firmado hace dos años y medio entre PP y Cs”, señala en un comunicado el portavoz de Cs y vicealcalde, José Aix.
Desde el grupo popular, su portavoz, Rafael Almagro niega las acusaciones de su socio de gobierno. “A la vista de la inactividad, el grupo popular retoma y pone en marcha [los trámites del reglamento orgánico y RPT]” afirma. Sin embargo, contradice con la afirmación de la edil de Recursos Humanos de que en dos ocasiones lo elevó a Junta de Gobierno. “No tenemos ni presupuestos ni RPT porque ellos [Cs] no quieren” concluye.
En un comunicado la semana pasada, el Ayuntamiento anunciaba el inicio de las reuniones para elaborar la RPT. Según señalaba su propósito es que ese trabajo concluya para final de año y se incluya en unos presupuestos de 2023.