ELCHE. Los contratos menores siguen subiéndose a las barbas del equipo de gobierno, que ha tenido un mandato bastante movido con este aspecto de la contratación, con vía judicial incluida pero archivada. Ahora vuelve de nuevo porque la Fiscalía Anticorrupción, como adelantó este diario, ha trasladado a los juzgados cinco expedientes de contratación por indicios de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias o fraude en este ámbito. Son solo algunos de los expedientes de los que el fallecido edil de Vox, Juan Antonio Alberdi, solicitó información al Ayuntamiento para comprobar si había o no irregularidades. Paralelamente, hay disparidad en el seno del Consitorio con cómo abordar esta contratación menor, ya que en algunos casos podría haber evitado situaciones como la actual.
En este sentido, a día de hoy la obligación de presentar tres ofertas para contratos menores (aquellos que por cuantía no implican concurso público) es solo para la administración central, no para los ayuntamientos. Sin embargo, en el caso ilicitano, para ofrecer un proceso más 'garantista' y transparente, se piden. Por contra, dado que no es un proceso tan regulado como las licitaciones, en las que no hay otras fórmulas, aquí la solicitud o encargo de presupuestos a empresas para posibles actuaciones dependen del técnico de turno y la forma en que lo haga.
Un proceder que genera divergencias en el seno de los altos funcionarios del Ayuntamiento, ya que desde Contratación se apostaba por ejemplo por pedir únicamente un presupuesto a una mercantil, y en el caso de que este no cumpliera los requisitos, solicitarlo a otra firma. Además, incluso la actual administración electrónica, con el sistema 'TAO', podría permitir que estos anuncios para contratos menores se vehicularan por el sistema, de forma que lanzaran un aviso a compañías registradas como contratistas municipales para que en el plazo de unos días presentaran oferta, lo que garantiza un proceso más 'limpio' para que después el técnico valore. Aunque habría que configurarlo.
Sin embargo, el criterio que prima es otro, y por el que apuestan otros departamentos, de seguir con la petición de tres presupuestos a varias empresas. Para bien o para mal, aunque más transparente o a priori 'garantista', ha acabado suponiendo que Anticorrupción lleve al Juzgado varios de estos expedientes, porque tal como advirtió el exconcejal, parece que había ciertos procedimientos sistemáticos que ahora la Justicia tendrá que decidir si suponen o no delito: empresas que se presentan a proyectos y que no son habituales contratistas del Ayuntamiento y que incluso ofrecen presupuestos más altos de los que permite la ley. Lo que vendrían a ser las 'empresas pantalla' para la simulación de concurrencia pública, como además recogía el fiscal: procesos que en apariencia cumplen las formalidades legales.
Ahora, por lo pronto, este miércoles se espera por parte del equipo de gobierno un comunicado genérico de máxima colaboración con la Justicia, conscientes además de que esto se colará de una forma u otra en la campaña electoral. "A nivel judicial suponemos que no va a tener más movimiento", señalan fuentes municipales, aunque "políticamente sí", como es de esperar. Si ahora se inicia la vía judicial, cabe esperar que será después de los comicios cuando haya más episodios o imputaciones, si la instrucción también ve indicios de delito. Las mismas fuentes recuerdan que cuando Fiscalía solicitó los documentos, lo que hicieron público, responsables funcionariales "no veían nada grave. Una vez han firmado todos los técnicos en el expediente, pasando por el vicesecretario, lo normal es que el concejal firme, si no lo hace tiene que sustanciar por qué", e inciden, para evitar posibles sospechas, que "el concejal no elige empresa ni con quién se contrata". Como contaba ElchePlaza este martes, Anticorrupción cree que la posible pena, si la hay, recaería sobre tres técnicos que llevaron estos expedientes.
Unos documentos que por otra parte son solo una pequeña parte del alrededor de un centenar que Alberdi solicitó en su cargo de concejal durante dos años al Ejecutivo local. Era perito judicial y quienes le conocían de cerca aseveran que se pasaba mañana y tarde en Contratación revisando este tipo de procedimientos. "Nos ha pedido docenas y docenas de documentos desde su entrada. Todo y más", confirman fuentes del Ejecutivo. El exedil presentó más de estos cinco expedientes a Fiscalía —una de las denuncias fue archivada—, pero solo son estos por ahora los que parece que podrían tener miga. Algunos casos de hecho no tenían nada, como en algún pleno se explicó, o conjeturas que no estaban fundadas, como el hecho de que algunos de los funcionarios firmantes en estos contratos investigados estuvieran interinos. Pueden elaborar también pliegos, al contrario de lo que sostenía el exconcejal.
No obstante, el Ayuntamiento ha puesto el freno a algunas de las solicitudes de información que realizó el entonces edil de Vox. Porque al haber fallecido, en aquellos casos en los que el trámite no ha finalizado para su entrega, ya no pueden seguir adelante. Así lo explicó el equipo de gobierno al grupo municipal, que tendría que volver a solicitarlo si quiere disponer de la mencionada información. Según fuentes municipales, la asesoría jurídica municipal explica que las peticiones, reclamaciones, sugerencias, mociones, etc. de cada cargo úblico, se hacen en tanto que concejales, "pero en posesión de un acta de concejal que es personal, independientemente del partido, por lo que los actos administrativos que llevaba en marcha decaen, según el Secretario", explican.
Así pues, una larga lista de procedimientos de las que solo se ha conocido ahora la punta del iceberg, porque han llegado al Juzgado. No se conoce a ciencia cierta cuántos casos entregó Alberdi a la Fiscalía, ni si alguno de los entregados aún podría dar una nueva sorpresa. Por ahora, todo el mundo está expectante, tanto la oposición como el equipo de gobierno, del que se podría esperar un comunicado este miércoles, y que por ahora no ha tomado ninguna decisión a nivel interno, porque no ha tenido ninguna comunicación oficial ni extraoficial sobre este asunto. De hecho, el propio alcalde Carlos González y varios ediles, extrañados, se enteraban de que esto había llegado al Juzgado a preguntas de este medio en una comparecencia de este martes por la mañana.