Hoy es 18 de mayo y se habla de

el ayuntamiento ha denegado la información de algunos tras su fallecimiento

Contratos menores en Elche: diferentes criterios para contratar y una ínfima parte de los pedidos por Alberdi 

contratos menores elche fiscalia
10/05/2023 - 

ELCHE. Los contratos menores siguen subiéndose a las barbas del equipo de gobierno, que ha tenido un mandato bastante movido con este aspecto de la contratación, con vía judicial incluida pero archivada. Ahora vuelve de nuevo porque la Fiscalía Anticorrupción, como adelantó este diario, ha trasladado a los juzgados cinco expedientes de contratación por indicios de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias o fraude en este ámbito. Son solo algunos de los expedientes de los que el fallecido edil de Vox, Juan Antonio Alberdi, solicitó información al Ayuntamiento para comprobar si había o no irregularidades. Paralelamente, hay disparidad en el seno del Consitorio con cómo abordar esta contratación menor, ya que en algunos casos podría haber evitado situaciones como la actual. 

Disparidad de criterios para contratos menores

En este sentido, a día de hoy la obligación de presentar tres ofertas para contratos menores (aquellos que por cuantía no implican concurso público) es solo para la administración central, no para los ayuntamientos. Sin embargo, en el caso ilicitano, para ofrecer un proceso más 'garantista' y transparente, se piden. Por contra, dado que no es un proceso tan regulado como las licitaciones, en las que no hay otras fórmulas, aquí la solicitud o encargo de presupuestos a empresas para posibles actuaciones dependen del técnico de turno y la forma en que lo haga.

Un proceder que genera divergencias en el seno de los altos  funcionarios del Ayuntamiento, ya que desde Contratación se apostaba por  ejemplo por pedir únicamente un presupuesto a una mercantil, y en el caso de que este no cumpliera los requisitos, solicitarlo a otra firma. Además, incluso la actual administración electrónica, con el sistema 'TAO', podría permitir que estos anuncios para contratos menores se  vehicularan por el sistema, de forma que lanzaran un aviso a compañías  registradas como contratistas municipales para que en el plazo de unos  días presentaran oferta, lo que garantiza un proceso más 'limpio' para  que después el técnico valore. Aunque habría que configurarlo. 

Sin  embargo, el criterio que prima es otro, y por el que apuestan otros departamentos, de seguir con la petición de tres presupuestos a varias  empresas. Para bien o para mal, aunque más transparente o a priori  'garantista', ha acabado suponiendo que Anticorrupción lleve al Juzgado  varios de estos expedientes, porque tal como advirtió el exconcejal, parece que había ciertos procedimientos sistemáticos que ahora la Justicia tendrá que decidir si suponen o no delito: empresas que se presentan a  proyectos y que no son habituales contratistas del Ayuntamiento y que incluso ofrecen presupuestos más altos de los que permite la ley. Lo que vendrían a ser las 'empresas pantalla' para la simulación de concurrencia pública, como además recogía el fiscal: procesos que en apariencia  cumplen las formalidades legales.

De momento, 'tranquilidad' en el bipartito

Ahora, por lo pronto, este miércoles se espera por parte del equipo de gobierno un comunicado genérico de máxima colaboración con la  Justicia, conscientes además de que esto se colará de una forma u otra  en la campaña electoral. "A nivel judicial suponemos que no va a tener más movimiento", señalan fuentes municipales, aunque "políticamente sí",  como es de esperar. Si ahora se inicia la vía judicial, cabe esperar  que será después de los comicios cuando haya más episodios o  imputaciones, si la instrucción también ve indicios de delito. Las mismas fuentes recuerdan que cuando Fiscalía solicitó los documentos, lo que hicieron público, responsables funcionariales "no veían nada grave.  Una vez han firmado todos los técnicos en el expediente, pasando por el  vicesecretario, lo normal es que el concejal firme, si no lo hace tiene  que sustanciar por qué", e inciden, para evitar posibles sospechas, que  "el concejal no elige empresa ni con quién se contrata". Como contaba ElchePlaza este martes, Anticorrupción cree que la posible pena, si la hay, recaería sobre tres técnicos que llevaron estos expedientes.

Hasta un centenar de expedientes solicitados al Ayuntamiento

Unos documentos que por otra parte son solo una pequeña parte del alrededor de un centenar que Alberdi solicitó en su cargo de concejal durante dos  años al Ejecutivo local. Era perito judicial y quienes le conocían de cerca aseveran que se pasaba mañana y tarde en Contratación revisando  este tipo de procedimientos. "Nos ha pedido docenas y docenas de  documentos desde su entrada. Todo y más", confirman fuentes del  Ejecutivo. El exedil presentó más de estos cinco expedientes a Fiscalía —una de las denuncias fue archivada—, pero solo son estos por ahora los que parece que podrían tener miga. Algunos casos de hecho no tenían nada, como en algún pleno se explicó, o conjeturas que no estaban fundadas, como el hecho de que algunos de los funcionarios firmantes en  estos contratos investigados estuvieran interinos. Pueden elaborar  también pliegos, al contrario de lo que sostenía el exconcejal.

Anulan solicitudes de información por su fallecimiento

No obstante, el Ayuntamiento ha puesto el freno a algunas de las  solicitudes de información que realizó el entonces edil de Vox. Porque  al haber fallecido, en aquellos casos en los que el trámite no ha finalizado para su entrega, ya no pueden seguir adelante. Así lo explicó  el equipo de gobierno al grupo municipal, que tendría que volver a  solicitarlo si quiere disponer de la mencionada información. Según fuentes municipales, la asesoría jurídica municipal explica que las peticiones, reclamaciones, sugerencias, mociones, etc. de cada cargo  úblico, se hacen en tanto que concejales, "pero en posesión de un acta  de concejal que es personal, independientemente del partido, por lo que  los actos administrativos que llevaba en marcha decaen, según el  Secretario", explican. 

Así pues, una larga lista de  procedimientos de las que solo se ha conocido ahora la punta del  iceberg, porque han llegado al Juzgado. No se conoce a ciencia cierta cuántos casos entregó Alberdi a la Fiscalía, ni si alguno de los  entregados aún podría dar una nueva sorpresa. Por ahora, todo el mundo  está expectante, tanto la oposición como el equipo de gobierno, del que  se podría esperar un comunicado este miércoles, y que por ahora no ha  tomado ninguna decisión a nivel interno, porque no ha tenido ninguna  comunicación oficial ni extraoficial sobre este asunto. De hecho, el  propio alcalde Carlos González y varios ediles, extrañados, se enteraban  de que esto había llegado al Juzgado a preguntas de este medio en una  comparecencia de este martes por la mañana. 

Noticias relacionadas

next
x