ELCHE. El Ayuntamiento ha aprobado en la reunión de este viernes de la Junta Local interponer el recurso contra la decisión del Ejecutivo de reducir el caudal del trasvase Tajo-Segura y solicitará medidas cautelares a fin de paralizar esta decisión. Tal como ha recordado el portavoz municipal, Héctor Díez, el alcalde ya anunció que el Consistorio interpondría un contencioso-administrativo contra el Real Decreto 35/2023 por el cual se revisa los caudales fijados en el Plan Hidrológico de las demarcaciones del Tajo y del Segura en años venideros.
Con el acuerdo tomado por el equipo de gobierno, los servicios técnicos, la asesoría jurídica del Ayuntamiento ilicitano, concretarán y darán forma al recurso. Y en atención a los informes técnicos y a las propuestas establecidas por la Confederación del Segura, "seguiremos luchando por tener el mayor caudal posible del Tajo, sin perjuicio de la cuenca cedente, pero teniendo en cuenta que el trasvase es vital para nuestro municipio", ha declarado Díez, quien ha adelantado que en el recurso se fijará que el caudal sea de siete metros cúbicos por segundo y que sea progresivo para "permitir las inversiones necesarias para garantizar el agua en nuestra tierra", ha indicado.
No obstante, preguntado sobre la crítica tajante de los regantes incluso con ese caudal ecológico de 7 m3/s, Díez añade que "creo que aquí estamos todos de acuerdo en que hay que fijarlos, aparte de la sentencia judicial, porque en España el agua es un recurso escaso y necesitamos una planificación compartida por todo el territorio para evitar estas guerras", y aludía directamente no solo a "las posiciones de la señora Ayuso", sino de García-Page, barón de su partido. "Dicho esto, nos planteamos el recurso en términos de los informes de la Confederación y del acuerdo fallido de la Mesa del Agua donde se fijó ese 7 progresivo a expensas de las inversiones".
Díez asevera que algunos regantes no vieron mal ese acuerdo, pero ve legítimo "intentar ir a por los 6 metros cúbicos por segundo, pero sí creemos que hay que llegar a una posición de equilibrio, sensata, y entendemos que 7 puede serlo". Eso teniendo en cuenta de nuevo soluciones complementarias como "bajar el coste de las desaladoras a través de las fotovoltaicas para un precio más competitivo", e incide en que las poblaciones que están en cabeceras ribereñas, "viertan al Tajo el agua totalmente regenerada, eso también es fundamental para su supervivencia y calidad". Eso sí, todas esas inversiones millonarias anunciadas para las desaladoras tardarán en llegar y desde los regantes recuerdan que con todo, el agua desalada es hoy por hoy muy cara y no lo contemplan como una alternativa. Como ejemplo, además, los pocos hectómetros que llegan de instalaciones como la de Torrevieja. Díez, no obstante, remarca que presentarán el contencioso "en defensa de los intereses del municipio".