ALICANTE. El PP provincial ha protestado por la subida de impuestos en materia de residuos. Lo ha hecho a través del diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y trilateralmente, cargando contra la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y el Consorcio Mare. Este último agrupa a 52 municipios de la Marina Baixa, Marina Alta y, de l'Alacantí, a El Campello, localidad en la que se encuentra la planta de residuos Les Canyades, perteneciente a dicho Plan Zonal 6 de residuos.
A él le atribuye un aumento en las tasas de basuras. Para defender este incremento, el presidente del Consorcio Mare, José Vicente Ferriz, no ha negado a Alicante Plaza el aumento en la tasa de residuos del área consorciada, pero sí ha adelantado que la ciudadanía también obtendrá un beneficio económico debido a las obras realizadas: "Lo que no dice el PP es que hemos multiplicado por siete las cifras de productos recuperados en la planta de El Campello, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental que acabará repercutiendo a la ciudadanía".
"Ahora tenemos unas instalaciones punteras sufragadas, en buena parte, con subvenciones de la Generalitat Valenciana y los fondos Next Generation, algo que al PP le choca porque nunca ha inyectado ayudas económicas de esta envergadura para la mejora del medio ambiente", ha aseverado. Y ha mostrado su sorpresa ante estas declaraciones porque "tienen a un alcalde compañero (Juanjo Berenguer) en el municipio de El Campello, que es uno de los principales beneficiarios de las mejoras de las instalaciones".
En esta línea, Ferriz ha defendido que "el Consorci Mare ha invertido por necesidad un total de 20 millones de euros en mejorar la planta de tratamiento de residuos y dotarla de mayor tecnología, de manera que se puedan cumplir con los objetivos de recuperación de materiales que marca la Unión Europea". Según el presidente de la entidad de residuos y alcalde de Orxeta por el PSOE, "esto era una necesidad, porque tal como estaba planteada la instalación, con un proyecto técnico del siglo pasado que comenzó a operar en 2009, más de la mitad de los residuos acababan en el vertedero. Unas cifras desorbitadas que al PP parece no importarle porque no creen en el cambio climático ni en las políticas progresistas medioambientales".
Por su parte, ha arremetido contra la Diputación del PP, "porque nunca ha invertido ni un euro en las instalaciones de tratamiento de residuos municipales del área de gestión más grande de la provincia de Alicante, el área de gestión A1 del Consorci Mare". Así, ha asegurado no haber visto que la administración provincial, adscrita al Consorcio Mare, "active ni un euro de subvención en toda su historia de gobiernos del Partido Popular para amortiguar el coste anual de las inversiones realizadas. Prefieren dejarlo todo para remanente de Tesorería para los bancos en vez de beneficiar a la ciudadanía".
Según ha manifestado el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, los alcaldes del PP pertenecientes al Consorcio Mare han denunciado el aumento de impuestos en materia de residuos con el respaldo de la Generalitat Valenciana. "La presión fiscal con la que se tienen que enfrentar, especialmente, los municipios más pequeños es insostenible", ha lamentado.
Sánchez ha explicado que el aumento de impuestos se produce por dos vías: la incorporación de la tasa de Comunitat Valenciana desde enero de 2022 y por el aumento de la tasa del propio Consorcio por la gestión de los residuos, que supone un incremento de casi el 20 % por tonelada.
A estas subidas hay que añadir la que se incorporará por parte del Gobierno de España en enero de 2023 de 30 euros por tonelada de residuo, "un nuevo impuesto estatal ante el que la Generalitat Valenciana ha mostrado su respaldo. Los ayuntamientos no pueden soportar tanta presión fiscal, sobre todo los más pequeños", ha insistido.
La subida de tasas a los residuos fue abordada en el punto 8 de la Junta General del Consorcio del plan zonal 6, ante la que los alcaldes del Partido Popular se mostraron en contra, "no solo por contemplar la creación de un impuesto estatal nuevo, sino porque además contempla un aumento del precio por tonelada de residuo con el respaldo del Consell", ha indicado Sánchez.
"El Consorcio parece que considera insuficiente la subida hasta ahora, porque ya se subió de 53 a 70 euros con el voto a favor de la Generalitat, y ahora vuelve a subir hasta los 83 euros más IVA. En definitiva, asistimos a una subida de impuestos avalada por el Consell a la que los alcaldes del PP se han negado", ha señalado.
Miguel Ángel Sánchez ha denunciado, además, que "el Consell de Ximo Puig dice una cosa en materia de impuestos, pero hace justo la contraria". Por ello, ha informado de que ayuntamientos en los que gobierna el PP han votado en contra del Presupuesto de ingresos y gastos del Consorcio en su anualidad 2022, ya que contempla "aumentos y tasas que ahogan a los municipios", así como "errores y otras cuestiones de gestión. Es muy importante la subida que quieren aplicar a los residuos. No vale que nos engañen más. Quieren bajar impuestos pero los suben con los residuos igual que lo hemos visto con la tasa turística".