Hoy es 22 de julio

Consideran que no se pueden poner al mismo nivel porque la desigualdad es patente

Compromís per Elx presiona por el reglamento de cooficialidad: "Perpetúa la valencianofobia"

12/06/2024 - 

ELCHE. Hace unos días el equipo de gobierno aprobó en Junta de Gobierno la aprobación inicial de su reglamento de cooficialidad sobre el uso del castellano y valenciano en la ciudad. Un reglamento que ya fue objeto de críticas por la oposición y colectivos al señalar que era un ataque al valenciano. Ahora, Compromís per Elx denuncia que a pesar de se han aceptado algunas de sus enmiendas, las secundarias, el documento "perpetúa la valencianofobia"

Este jueves la portavoz Esther Díez esgrime no se han aceptado las propuestas sustanciales. Para empezar, la edil lamenta que no se haya aceptado el valenciano "como lengua histórica" del municipio, tal y como estaba en el antiguo reglamento. Lo que para la formación es una postura "cínica" cuando ponen en valor que es la "lengua del Misteri". La edil considera que no es solo la lengua de La Festa, "forma parte de nuestro patrimonio cultural y parte fundamental de nuestra sociedad", y que por tanto la propia Festa "no merece que se utilice para un argumento tan pobre". Critica también que se haya eliminado la recomendación de que el funcionariado inicie en valenciano las conversaciones con el público y después amoldarse a la lengua que utilice la ciudadanía. 

Sobre las pedanías, topónimos o imagen corporativa en castellano

Díez lamenta que se haya eliminado el valenciano como requisito para trabajar en el Ayuntamiento —ahora es un mérito— o que los topónimos se mantengan en valenciano, así como las pedanías, "tal y como se aprobó en 1984, y que es como las conocen los vecinos del Camp d'Elx". Entre la ristra de las propuestas rechazadas, que la rotulación sea en valenciano. Entiende que si solo se utiliza en una lengua habitualmente, "es un pretexto" para que se haga solo en castellano. 

Asimismo, incide en que las campañas comunicativas tampoco se planteen en valenciano, que en los convenios con entidades también se utilice la lengua cooficial. En este sentido, explica que un ejemplo claro es la imagen corporativa, añadiendo que "aunque se ha hecho un logo en valenciano y castellano, la realidad es que el de valenciano tan solo se utiliza en la sala de prensa, para el resto de documentación o actos el logo que se utiliza es el castellano". Sobre esta cuestión, casualidad o no, ahora empiezan a instalarse los paneles de información sobre el aparcamiento, solo en castellano. Situaciones que ya han provocado recursos de colectivos para rotular en valenciano en la estación de bus o el apeadero de Matola.

Oficina de promoción

Respecto a la Oficina de Promoció del Valencià, Compromís indica que han aceptado algunas cuestiones, pero que han dejado fuera y que para ellos son importantes, como que la oficina sea una herramienta de impulso del valenciano en el Ayuntamiento o que "haga un asesoramiento en valenciano de trámites o procesos, así como en las ayudas que pueda tramitar sobre este la Generalitat, aunque sabemos que esta conselleria de Cultura de Vox no lo hará". Díez señala que la financiación que le dejan es "insuficiente".

Si bien como ha venido contando este medio hay muchas cuestiones del reglamento que no se han venido aplicando, con los sucesivos gobiernos, como la traducción de documentos en valenciano de actas de plenos o juntas de gobierno, o subvenciones a comercios que promovieran la lengua, Díez reconoce que "sí se había colaborado con entidades o propuestas que fueran en esa línea de promoción", esgrime.

En definitiva, para la portavoz "es peligroso poner las dos lenguas al mismo nivel, porque esa no esa la realidad, sino que hay que reconocer la desigualdad que el valenciano tiene y que arrastra desde hace años". Por eso considera que este reglamento la perpetúa. E incide en que "si no hay libertad, no hay igualdad", así como que el deber de la administración pública es su difusión y promoción. Lamenta que después de haber eliminado o reducido partidas de difusión, no se incluya con el remanente.

Noticias relacionadas

next
x