ALICANTE. La ejecutiva de Compromís en Alicante se inclina por alcanzar un acuerdo programático de futuro que permita conformar un hipotético gobierno progresista tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, lo que deja aún más en el aire la opción de armar una confluencia bajo una candidatura única junto a Podem y Esquerra Unida (EU) tras las dificultades en su negociación que se pudieron evidenciar este miércoles, en el transcurso del último encuentro a tres bandas celebrado hasta ahora para explorar esa vía.
Cuando menos, así se trasluce de la resolución aprobada por su dirección municipal en la que no se incluye ninguna mención expresa a la posibilidad de esa integración en una lista común con otras fuerzas del espacio progresista pero en la que sí se apunta al despliegue de la campaña electoral propia con la intención de "ser una fuerza decisiva en la mayoría del cambio político de izquierdas que necesita la ciudad". "Trabajamos para construir un mejor futuro para las alicantinas y alicantinos, donde la mayoría social sea la protagonista de las políticas públicas. La campaña ViscAlacant, que acabamos de empezar, pretende mostrar la ilusión de diseñar una ciudad para todas las personas, para todos los barrios. Una ciudad para vivir, con mayor igualdad, más cohesión social, más verde, más innovación y más de todas y todos los alicantinos, que la protagonizan día a día", según apunta la resolución.
"Con esta campaña, ViscAlacant, multiplicaremos las visitas a los barrios de la ciudad para escuchar sus demandas y proyectos, e intensificaremos los encuentros y actos con la ciudadanía y el tejido asociativo alicantino para explicarles nuestro proyecto de ciudad. Vamos a seguir haciendo política desde la proximidad, con la gente, tal y como se ha hecho durante todo este mandato", abunda el acuerdo de la ejecutiva.
Así, se apunta que la coalición valencianista "está trabajando para completar su lista electoral, abriéndola a la incorporación de personas independientes que representan a la pluralidad de la sociedad civil alicantina", toda vez que el acuerdo alcanzado entre Més (el antiguo Bloc), Iniciativa y Els Verds preveía la reserva de algunos de los puestos, como el número 4, para la adhesión de no afiliados.
En este sentido, la resolución señala que "Compromís Alacant trabajará para garantizar un tercer Botànic que siga avanzando en políticas decentes y transformadoras y no permita volver a la época de la corrupción, los recortes sociales y la ruinosa gestión económica y la amenaza del recorte de derechos humanos, de los ataques a la libertad e igualdad de las mujeres; y del negacionismo climático que representaría un gobierno del PP y la extrema derecha".
De igual modo, señala que "Compromís está convencido de la necesidad de impulsar acuerdos programáticos con el resto de fuerzas del progresismo, PSOE y las formaciones de la izquierda transformadora, Podemos e Esquerra Unida, para visualizar la fortaleza de la voluntad de formar un gobierno progresista plural, a raíz de las elecciones del 28 de mayo".
Y, al respecto, añade que "este acuerdo político y programático debe ser la base del futuro pacto de gobierno progresista y de las prioridades presupuestarias que habrá que aprobar a partir de las próximas elecciones, dada la irresponsabilidad del PP de Barcala y Mazón que han fracasado en su intento de aprobar unos presupuestos. Un epílogo a los cinco años de fracaso de la alcaldía de Barcala", según concluye la resolución.