ALICANTE. La constructora alicantina CHM Infraestructuras, especialista sobre todo en la ejecución de obra civil y específicamente la construcción y conservación de carreteras, inició hace un lustro un proceso de diversificación hacia las obras hídricas y los servicios a empresas. Cinco años después, CHM puede dar por superada su 'prueba de agua': está a punto de conectar una macro depuradora que aspira a convertirse (junto al resto del municipio al que prestará servicio) en 'Patrimonio Mundial'.
Se trata de la depuradora de la localidad castellano-manchega de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Una infraestructura cuyas obras comenzaron hace un año, a finales de 2022, y que ha costado 4 millones de euros, con capacidad para atender a 9.000 personas. Es decir, al doble de la población donde se está construyendo. Si todo sale según lo previsto, Sigüenza abrirá el próximo 5 de enero el mejor regalo de Reyes posible para favorecer la sostenibilidad del municipio.
Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el colector de llegada, ejecutadas por CHM Infraestructuras, están en la fase final. Se prevé que en la víspera de Reyes se concluya la construcción, según fuentes de la constructora, lo que permitirá que se empiecen a depurar correctamente las aguas cumpliendo así con la normativa europea. La ejecución de la obra depende del ente público de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, y tiene como objetivo de cumplir con la Ley del Ciclo Integral del Agua de la propia autonomía.
La puesta en marcha de la EDAR es imprescindible para el Ayuntamiento de Sigüenza y para la economía local, ya que la nueva infraestructura hidráulica es un requisito necesario para realizar la depuración de los fluidos residuales conforme a la normativa actualmente exigida. Además, su puesta en marcha supone un paso más para que el municipio pueda ser declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.
La depuradora ejecutada por CHM dispondrá próximamente de un caudal de 2.250 metros cúbicos diarios de aguas saneadas y que cuyo servicio alcanzará a 9.000 habitantes de la comarca, de los que más de la mitad serán seguntinos. Los trabajos, iniciados en octubre de 2022, han consistido en la ejecución de los muros del reactor biológico y del tanque de tormentas, la construcción de los tabiques del espesador de fangos, la ejecución de la losa de cimentación de la obra de entrada y la construcción de la arqueta de recirculación. El último fleco, que está en proceso, consiste en la instalación del colector que recogerá las aguas residuales.
CHM Infraestructuras tiene en marcha, además de las obras de Sigüenza, la operación y mantenimiento de 45 depuradoras en la provincia de Ciudad Real y la gestión de las aguas depuradas en el río Manzanares. Con presencia en la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla- La Mancha, CHM es la punta de lanza de Grupo Vallalba, un conglomerado empresarial de 21 compañías de construcción, servicios, promoción inmobiliaria y energías renovables que celebra sus 75 años de actividad.