ALICANTE. Llega un año más el Black Friday, la tradición comercial importada de Estados Unidos (donde se celebra el viernes previo a Acción de Gracias) y que no solo marca el inicio de la campaña de compras navideña, sino que para muchos comercios supone buena parte de su facturación anual. Los últimos 'viernes negros' han estado marcados por contextos particulares, tras la pandemia y la eclosión del comercio online incluso en segmentos donde nadie sospechaba que podría introducirse, y este no será una excepción.
Se trata del 'Black Friday' de la inflación, una agresiva promoción comercial con descuentos que llegan a comerse el margen del vendedor en un momento donde el consumidor está pensándose cada vez más en qué gasta el dinero, vista la escalada de precios. No obstante, las previsiones de los expertos en comercio electrónico (canal donde nació la iniciativa y donde, pese a su 'traducción' offline, sigue reinando) son que este 25 de noviembre habrá un pico importante de compras, aunque quizá no tanto como otros años, ya que servirá como 'catarsis' al interpretarse como la última gran excusa para comprar.
Otro factor diferencial de este 'viernes negro' es, según alertan desde consultoras como la alicantina 3dids, la amenaza de los delincuentes informáticos. Los hackers también quieren hacer su 'Black Friday' y se están sucediendo ataques que básicamente siguen el mismo patrón: "A través de un trabajador que, sin darse cuenta, da acceso a los hackers, estos entran en la tienda online, cambian la forma de pago y la ponen a una cuenta exterior a la empresa", explica el CEO de 3dids, Andrés de España. "La empresa se da cuenta cuando coteja pagos y operaciones y ya es tarde para recuperar el dinero".
Ante esta nueva situación, de la que han alertado las Fuerzas de Seguridad, el consejo es que "cuanto antes, soliciten un seguro de ciberseguridad que cubra de este tipo de ataques. Estos seguros no solo cubren esa situación, sino muchas otras como suplantación de identidad, bloqueo de ordenadores mediantes randsom o petición de rescate económico", explica De España. "Mi recomendación es que todos los días antes de entrar y antes de salir y, si puede ser, fuera de la oficina, las empresas comprueben ese número de cuenta".
Pero al margen de los hackers, este será un Black Friday especial porque la crisis de precios de energía, carburante, materias primas y alimentos ha cambiado la visión de los consumidores, que además ya están 'entrenados' y no compran de forma tan impulsiva como en años anteriores. Lo que obliga a los comercios a redoblar su política de descuentos, hasta el punto de que la rentabilidad se verá seriamente reducida, según el responsable de Prestashop para Iberia y Latinoamérica, Jorge González.
El 'Black Friday' "puede ser en torno al 20% de las ventas de una tienda tipo, y yo creo que vamos a uno muy agresivo en descuentos, y con un peso sobre las ventas totales mayor que otros años. El mercado está muy fuerte, aunque ha habido cierto parón del consumo por la inflación", explica González. "No obstante, si te pasas de frenada con el porcentaje de descuento que aplicas en 'Black Friday' puedes crearle un problema a tu cuenta de explotación, porque te comes el margen. En España donde cada mes hay una promoción, el descuento tiene que ser muy espectacular, y si te pasas te quedas sin margen".
En este sentido, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha adelantado que está previsto que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021 durante el 'Black Friday' y la campaña navideña. En concreto, se estima que el 41% de los españoles no compre nada en esta campaña de marketing estacional y, de los que compren, el 49% gastarán menos de 200 euros, cuando el gasto medio por persona del pasado año fue de 271 euros.
Andrés de España, cuya consultora gestiona más de 400 negocios electrónicos, defiende sin embargo que "va a ser un 'Black Friday' muy positivo, que la gente va a ver como la última oportunidad de gastar", y avanza que "vamos a ver muchos descuentos, aunque quizá no tan altos como otros años". En cualquier caso, vaticina que los ecommerce, que van a concentrar más las ofertas en el fin de semana que otros años (cuando las promociones comenzaban prácticamente el lunes), experimentarán "picos de ventas, aunque casi todo cerca del viernes, porque el consumidor ya conoce la mecánica y espera las mejores ofertas".
Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto