Hoy es 22 de noviembre

PP Y CS CRITICAN EL ENTREGUISMO DEL pspv

Benidorm, Torrevieja y Alicante anticipan su rechazo a aplicar la tasa turística anunciada por el Botànic 

21/12/2021 - 

ALICANTE/BENIDORM (M.G/AGENCIAS). El acuerdo entre los tres partidos del Botànic para diseñar una tasa turística antes de marzo de 2022, de carácter voluntaria y municipal, ha generado reacciones en importantes ciudades de la provincia de Alicante. Los responsables de la capital y de Benidorm ya han mostrado su rechazo y han anunciado que no la aplicarán en sus municipios, en caso de aprobarse.

Ante el anuncio del Gobierno valenciano de que este nuevo impuesto tendrá carácter municipal y voluntario, Toni Pérez ha avanzado que “Benidorm no lo aplicará”.  El alcalde de Benidorm, del PP, se ha reafirmado en su negativa a la implantación de la tasa turística en la Comunitat tras el acuerdo para implantarla anunciado hoy por las fuerzas políticas que componen el gobierno de la Generalitat Valenciana: PSPV, Compromís y Unides Podem. Toni Pérez ha manifestado que “el gobierno de Benidorm, en sintonía con lo mantenido por el sector, siempre ha defendido el ‘no y nunca’ a la tasa turística”, que “solo persigue penalizar esta actividad, la misma que desde que estalló la pandemia ha echado en falta y mucho el apoyo del tripartito del Consell que ahora pretende poner nuevas cortapisas a su recuperación”.

El alcalde ha incidido en que “la tasa turística sólo obedece a un ‘tic’ ideológico permanente de los socios del gobierno del Consell” que, a diferencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, son “incapaces de ver y entender que el turismo es la actividad que mejor redistribuye la riqueza”, que “tiene un altísimo compromiso social” y que “no se deslocaliza”.

Así, Toni Pérez ha afirmado que el acuerdo anunciado hoy es “una imposición de aquellos que en el fondo odian el turismo y la democratización de las vacaciones que supone el modelo de sol y playa”; al tiempo que “genera más incertidumbre a un sector que siempre ha sido tractor y locomotora, ofreciendo grandes rendimientos al PIB de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha aclarado que “contrariamente a lo que se sostiene no es una tasa, es un impuesto” que, además, “en buena medida van a tener que asumir los propios valencianos, que son uno de los principales clientes de la oferta turística de la Comunitat Valenciana”.

“Si de nosotras depende Alicante no tendrá una tasa turística”. La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha sido rotunda al rechazar la tasa turística que ha acordado implantar este martes el gobierno de la Generalitat. “Nos parece mentira que en la situación en la que nos encontramos con la pandemia azotando de nuevo a la ciudadanía y, especialmente al sector turístico, se decidan ahora a aprobar la tasa turística. Es un gravamen a los ciudadanos y nos deja en una clara desventaja competitiva con respecto a otros destinos de similares características y ofertas”, ha señalado Sánchez.

“Según ha trascendido, el Botànic plantea la tasa como municipal y voluntaria. Y quiero ser muy clara al afirmar que si de nosotros depende la tasa turística no verá la luz en Alicante y así llevamos diciéndolo este equipo de gobierno, conocedor y consciente del lastre que esto supone para el sector”, ha manifestado la responsable del Patronato Municipal de Turismo.

Para Sánchez “es inconcebible que ni siquiera hayan hablado aún con el sector y que anuncien que van a hacerlo de aquí a marzo. En Alicante sí que hablamos con ellos continuamente y gracias a eso sabemos que desde que se amenazó con sacarla adelante son totalmente contrarios a su implantación”.

En opinión de la vicealcaldesa, “con este anuncio, el gobierno autonómico deja claro que no apuesta por la recuperación turística ni escucha al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer -quien se muestra contrario a esta tasa-, y que lo único que sabe hacer es subir los impuestos sin aportar soluciones”.

“Estamos en un momento complicado, de incertidumbre, en plena sexta ola de covid con media Europa tomando medidas restrictivas que afectarán de lleno al sector que supone en 15% del PIB de la Comunidad Valenciana. No nos parece de recibo aprobar una tasa turística que, como bien sabemos, es una exigencia de Compromís y de Unidas Podemos con la que ni siquiera el PSOE decía estar de acuerdo”. El equipo de gobierno municipal de Alicante ya aprobó en el pleno del pasado 30 de septiembre una declaración institucional en la que rechazaba de plano la tasa turística y reclamaba al Consell medidas de apoyo al sector

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ha manifestado que rechazan "rotundamente esta nueva imposición sinsentido" de implantar una tasa turística en la Comunitat y ha afirmado que "estamos ante un gobierno tripartito alejado de la realidad de nuestro sector turístico".

"La ciudad de Torrevieja dice no a esta sinrazón y a esta forma de entender la política sin contar con la voz y los intereses de los sectores productivos que vienen sufriendo esta crisis sanitaria y económica sin precedentes", ha dicho Dolón. "El día después de realizar el tradicional brindis navideño de Hosbec, desde el Botànic dejan claro cuáles son sus deseos para este próximo año, como siempre, pensando en los suyos: más impuestos y menos ayudas a los ciudadanos de la Comunitat", ha señalado. Dolón ha asegurado que, "mientras, desde el PP, y gracias al impulso de nuestro presidente Carlos Mazón, bajamos impuestos y suspendemos tasas".

"Desde el Gobierno valenciano, es decir, desde PSOE, Compromís y Podemos nos suben los impuestos y nos crean nuevos. Queda demostrado los dos modelos de gestión que los valencianos tienen a su alcance", ha expuesto el alcalde popular.

Dolón ha remarcado que, "como alcalde de Torrevieja, uno de los principales municipios de turismo residencial de nuestro país, rechazamos rotundamente esta nueva imposición sinsentido y, por lo tanto, no va a contar con nuestro apoyo".

Por su parte, el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha denunciado este martes que el acuerdo alcanzado entre los partidos del gobierno del Botànic para la implantación de la tasa turística supone "un ataque directo al modelo productivo de la Comunitat Valenciana".

Así lo ha advertido en un comunicado tras el pacto sellado por PSPV, Compromís y Unides Podem para presentar este impuesto antes de marzo, con carácter voluntario y municipal, después de consensuarlo en enero y febrero con el sector, con los ayuntamientos y con los vecinos.

Mazón ha criticado que la tasa afecta directamente al turismo valenciano y "demuestra que la agenda para la recuperación económica en la Comunitat Valenciana la están marcando los comunistas y los nacionalista pro-catalanistas de Compromís y de Podemos".

También ha rechazado "el seguidismo que a estas propuestas está haciendo el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig", quien a su juicio no ha sido capaz de plantarse y decir que no y "finalmente, por motivos partidistas, ha sucumbido a las pretensiones de sus socios de gobierno y no ha tenido en cuenta la situación del sector y lo que es más beneficioso para los intereses de los valencianos".

Noticias relacionadas

next
x