Alicante atesora más sin contestar, pero no es una cifra tan alta sobre el total como, por ejemplo, el campello

Estos son los ayuntamientos de l'Alacantí que responden menos a las recomendaciones del Síndic

29/01/2023 - 

ALICANTE. El Síndic de Greuges incluyó el año pasado en su portal web -en la línea de la ley de transparencia impulsada desde la institución- un listado con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y las quejas sobre las que no se ha emitido respuesta antes de que se cerrase el plazo para hacerlo. Esto abarca aquellas cerradas desde el 1 de enero de 2022. Ahora, en enero de 2023, ha pasado un tiempo justificable para poder observar la situación a un año vista y extraer el número de recomendaciones en las que los consistorios se han saltado el plazo de contestación. En este caso, centrado en los municipios que pertenecen a la comarca de l'Alacantí. Los datos se pueden ver en la siguiente tabla:

AYUNTAMIENTOS

TOTAL QUEJAS

NO RESPONDIDAS

 Aigües

1

1

 Alicante

119

28

 El Campello

10

9

 Mutxamel

9

2

 San Vicente del   Raspeig

15

8

 Sant Joan d'Alacant

11

2

 Xixona

3

1


Como se puede observar, obviamente es el Ayuntamiento de Alicante el que más quejas suma y el que más ha dejado sin contestar. Pero en la relación entre las quejas totales y las quejas sin contestar, los consistorios con los datos más altos de incumplimiento de plazos son El Campello y, seguidamente, San Vicente del Raspeig. De manera más pormenorizada, el Consistorio de Aigües únicamente tuvo una recomendación, a la cual no dio respuesta. El asunto eran en materia de servicios públicos y medio ambiente y el Síndic señala falta de respuesta a escrito de denuncia de molestias por sonido de campanas. El plazo para la misma se cerró en junio.

También con una queja no contestada se sitúa Xixona, en materia de vivienda, sobre la solicitud de pago de una ayuda municipal para la redacción de un proyecto de rehabilitación de una vivienda. Se cerró también en junio. Mutxamel asciende a dos recomendaciones no respondidas, una de servicio sociales sobre la demora en la revisión grado de dependencia (cerrada en agosto) y otra, de urbanismo, sobre la demora en la resolución de solicitud de licencia de derribo y obra nueva (cerrada en agosto).

Sant Joan también reúne dos quejas sin contestar, siendo ambas de servicios sociales y ambas relacionadas con la demora en el área de la dependencia (cerradas en mayo y junio), según se puede consultar en la web del Síndic. En el caso de San Vicente, de las siete, dos corresponden a servicios sociales, otras dos a transparencia, dos más a ocupación y la restante a servicios públicos y medio ambiente. Fueron cerradas entre marzo y diciembre. Quizás las más destacables sean las relativas a la transparencia. En una de ellas se solicita información sobre el documento de potencialidades turísticas -aprobado por la Junta de Gobierno por 17.762 euros- y en la otra se pide información sobre la contratación de servicios para elaborar el manual corporativo municipal.

En lo que respecta a El Campello, dos de las quejas sobre las que no ha presentado respuesta se enmarcan en servicios públicos y medio ambiente, dos en urbanismo, dos en régimen jurídico, una en empleo y otra en hacienda pública. Todas ellas fueron cerradas entre enero de 2022 y enero de 2023. Merecen ser mencionadas, por un lado, la recomendación del Defensor del Pueblo valenciano al Ayuntamiento para "adoptar las medidas necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción" de la Torre de Reixes, que está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC). Y, por otro lado, orientadas a solventar el problema que ha provocado el vertido de aguas fecales en la Playa de la Almadraba procedentes de la estación de bombeo de aguas residuales EBAR L'Almadrava.

En cuanto a Alicante, las 28 quejas no contestadas se clasifican once en servicios sociales, diez en servicios públicos y medio ambiente, tres en régimen jurídico, una en urbanismo, una en deporte y cultura, una en vivienda y una en transparencia. Las más reseñables son la relativa a adoptar las medidas necesarias para mantener el Cine Ideal en un estado adecuado de conservación, la que recomienda que se adopten las medidas necesarias para constituir la Comisión No Permanente o Específica del Pleno para el control de la recogida de residuos y la que establece que se adopten medidas destinadas a realizar las inversiones necesarias en la zona de Los Ángeles- Vía Parque, a fin de garantizar la seguridad y la movilidad.

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