Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

incorpora dos nuevos letrados para dar salida a los conflictos de la pandemia

Aquami refuerza su área de mediación civil y mercantil ante el previsible colapso de los juzgados

25/06/2020 - 

ALICANTE. Desde los distintos colectivos asociados a la administración de la justicia califican de dramática la situación a la que se enfrentarán los juzgados cuando se activen totalmente. Una realidad más que previsible y con la que cuenta el Gobierno y el Poder Judicial que ha aprobado un plan específico de actuación en el ámbito de los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo Mercantil, para tratar de minimizar los perjuicios que el parón judicial decretado durante el estado de alarma puedan causar a los ciudadanos.

Además, se está ya anticipando una verdadera avalancha de procedimientos derivados de la propia emergencia sanitaria y del impacto socioeconómico de las medidas adoptadas durante la pandemia. Es el caso de despidos, ERE, ERTE, procedimientos de Seguridad Social, concursos de empresas, impagos, desahucios, procedimientos de familia, recursos contra sanciones impuestas por el confinamiento, etc.

Ante esta situación, Aquami Abogados ha decidido tomar la iniciativa impulsando su área de mediciación civil y mercantil. En palabras de su socio director, Nacho Amirola, “la mediación como mecanismo extrajudicial de conflictos es hoy más importante que nunca porque permite resolver los asuntos que plantean las partes de una forma rápida, económica y evitando pasar por los juzgados, que están absolutamente colapsados y las citaciones se pueden posponer a 2021 o 2022”.

Se debe señalar que en caso de no llegar a un acuerdo, la medicación no cierra otra vía de resolución de conflictos como el arbitraje o el propio procedimiento judicial, es por ello que desde la carrera judicial se recomienda la mediación realizada por expertos como primer paso a realizar antes del inicio de cualquier otro procedimiento legal.

Los expertos coinciden en que la mediación permite encontrar soluciones rápidas y consensuadas, y son las partes las que deben iniciar voluntariamente el procedimiento, pudiendo abandonarlo en cualquier momento y sin que suponga un perjuicio para nadie. La filosofía es de resolver, no de buscar ganadores y perdedores, sino que ambas partes ganen y queden satisfechas.

El proceso de mediación es fundamental que esté liderado por letrados especializados y conocedores de la materia en cuestión, motivo por el cual Aquami ha dado un paso adelante con la incorporación de letrados especializados en mediación civil y mercantil, áreas en las que previsiblemente haya un mayor número de procedimientos y en las que los juzgados serán especialmente lentos en resolver. No obstante, el despacho añade que en el caso de las mediaciones mercantiles es conveniente incorporar al equipo un consultor de negocio ya que experiencia empresarial, visión y perspectiva a largo plazo y conocimientos financieros y organizativos,  es de gran ayuda a la hora de que las partes encuentren esa solución satisfactoria.

Noticias relacionadas

next
x