ALICANTE. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de las escuelas infantiles Els Xiquets y Siete Enanitos de Alicante ha formulado este lunes un llamamiento público ante el cierre temporal del centro de Siete Enanitos que consideran "una situación de emergencia". "Este viernes 3 de marzo, entre las 14h y las 15h, nos hemos enterado del cierre inmediato de la Escuela Infantil Siete Enanitos debido a graves anomalías estructurales de la edificación. Como resultado, más de 100 bebés de entre 0 y 3 años se trasladarán el lunes 6 de marzo a la escuela infantil Els Xiquets, que ya tiene sus 100 plazas cubiertas. Esto significa que los niños estarán hacinados en la escuela, con una masificación que va más allá de los límites legales. Además, en dos semanas, se pretende instalar barracones en el patio de Els Xiquets para mantener allí a bebés y niños hasta los 3 años, hasta que se rehabilite o se construya una nueva escuela", apunta el colectivo de madres y padres, a través de un comunicado.
"Consideramos que esta solución es inhumana e inadecuada para niños tan pequeños, existiendo instalaciones de propiedad municipal que se pueden adaptar. Queremos denunciar públicamente la falta de previsión por parte de la concejala Julia Llopis y las autoridades competentes, ya que se tenía conocimiento de las deficiencias estructurales de la Escuela Infantil Siete Enanitos desde hace muchos años", apuntan.
"También denunciamos la falta de información; los padres de Siete Enanitos solo han recibido un correo electrónico con el cese de la actividad, y los padres de Els Xiquets aún no han sido informados oficialmente. Por todo ello, solicitamos a las autoridades competentes que actúen con urgencia para solucionar esta situación de emergencia", insiste la asociación.
"Es necesario que se encuentre una solución a corto plazo que garantice la seguridad y el bienestar de los niños afectados. También exigimos que se tomen medidas para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en el futuro y que se realice una investigación exhaustiva sobre la falta de mantenimiento y la falta de previsión de las autoridades".
Por último, "como representantes de la comunidad educativa de las escuelas infantiles Els Xiquets y Siete Enanitos, hacemos un llamado a la solidaridad de la sociedad alicantina, a los medios de comunicación y a todas las personas e instituciones que puedan ayudarnos a resolver esta situación. Queremos que nuestros hijos puedan seguir aprendiendo y creciendo en un entorno seguro y saludable, y no en condiciones inhumanas e inadecuadas", concluyen.