respuesta a las alegaciones al proyecto

Alicante se aviene solo a 'mover' el quiosco y a limitar su horario en la reforma de Ramón y Cajal  

9/11/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante mantiene su propuesta de incluir la instalación de un quiosco de uso hostelero en el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal, aunque se aviene a estudiar una posible reubicación en el espacio central del parque de Canalejas en respuesta a las alegaciones presentadas por colectivos vecinales, partidos políticos y entidades por la movilidad sostenible como Alacant en Bici, entre otras. 

En concreto, en la respuesta conferida a esas objeciones, aprobada este martes en Junta de Gobierno, se detalla que, a diferencia de los argumentos aducidos en las alegaciones, la instalación de quiosco ocupa "una superficie de 15 metros cuadrados" y no de 90 "en la que se han cuidado los materiales para que tengan un color y textura que se integre en el parque". Además, se añade que la distancia entre el emplazamiento propuesto y el quiosco preexistente en el inicio del parque "es superior a 200 metros". 

En este sentido, se añade que el nuevo quiosco "se plantea desde la perspectiva de abrir el parque a los ciudadanos y visitantes creando una zona de interacción social entorno a los juegos infantiles, y con ello, a su vez, poder disfrutar de un entorno agradable, alejándolo de la perspectiva única de lugar de paso. Este tipo de actuaciones se han llevado a cabo en otros puntos de la ciudad como es el caso del Portal de Elche o Plaza Calvo Sotelo, los cuales gozan de una gran aceptación, dinamizando el entorno". 

Y, al entrar en el análisis de la generación de molestias por ruido -uno de los principales argumentos recogidos en las alegaciones- se especifica que "en lo que respecta a la contaminación acústica, basta con acotar los horarios para que sean compatibles con descanso de los vecinos, y en lo que respecta a la contaminación lumínica puede controlarse con reguladores de intensidad lumínica en el alumbrado".

Por ello, según concluye, "se propone que, sin entrar a valorar la oportunidad de la colocación del quiosco, aspecto éste que excede del ámbito técnico, se puede re-estudiar la posición de los elementos que integran el conjunto, así como la superficie pavimentada, con el fin de que interfiera lo mínimo posible para que no supongan barreras para la circulación peatonal del paseo". Así, concluye, "se estima, en este sentido, parcialmente la alegación".

También se estima de modo parcial las objeciones que apuntaban el riesgo que el conjunto del proyecto podría suponer para la preservación de los ejemplares arbóreos del parque. En esta línea, se apunta que la propuesta cuenta con "los informes favorables de los servicios competentes en la materia" aunque añade que "se van a realizar todas las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a los mismos". Así, se añade igualmente que "se va a incluir en el proyecto una partida para realizar el seguimiento arqueológico necesario".

No obstante, se rechaza la necesidad de elaborar un estudio de integración paisajística al interpretarse que se trata de una obra de reforma de un espacio ya consolidado y, a grandes rasgos, se estima solo parcialmente algunas de las mejoras propuestas por lo que respecta a la configuración del carril bici, después de considerar que en su trazado se ha tenido en cuenta las recomendaciones del departamento municipal de Movilidad.

Como informó Alicante Plaza, el objetivo esencial del proyecto de reurbanización de Ramón y Cajal es transformar toda la avenida para ampliar aceras e introducir el carril bici en paralelo a la línea del parque de Canalejas. Ese recorrido ciclista se genera, de hecho, sobre uno de los dos carriles de circulación actuales, que quedan reducidos a uno. Con ello, además, se consigue calmar la velocidad del tráfico. 

La reordenación también afecta a la distribución de las zonas de estacionamiento. En primer término, se elimina el estacionamiento en batería, que queda organizado en cordón para reducir ocupación del espacio de calzada. Además, se eliminan las plazas de aparcamiento dispuestaas ante la sede universitaria de la UA, ante la sala de exposiciones Emilio Varela, ante la biblioteca Gabriel Miró y ante el edificio de la Casa Alberola, de modo que se consigue ampliar la acera en sus accesos para uso peatonal.

Las obras de reurbanización de la avenida suponen una inversión de 1,8 millones que quedará cofinanciada por la Diputación a través del Plan Planifica. De este modo, la institución provincial aportará el 45% de su presupuesto, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 55% restante con fondos propios. En principio, el objetivo es que la ejecución de los trabajos pueda licitarse e iniciarse antes de que concluya 2021, aunque todavía no se ha producido la licitación de las obras. Su plazo de ejecución es de seis meses desde el momento de su inicio.

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