depósito de bolsas con contenedores abiertos en una primera fase

Alicante implantará la separación de la basura orgánica en seis meses: inicio en Playa de San Juan 

28/10/2023 - 

ALICANTE. Alicante da el pistoletazo de salida a la implantación del sistema de recogida selectiva del residuo orgánico (restos de comida) con el objetivo de que toda la ciudadanía se adapte a ese nueva práctica en el plazo de seis meses. El proceso se iniciará a partir del próximo 6 de noviembre con la puesta en marcha de la primera de las doce rutas diseñadas para el conjunto de la ciudad, que englobará a las zonas residenciales del distrito de Playa de San Juan, aunque todavía sin abarcar a la zona de El Cabo de las Huertas. Probablemente, las calles de este último ámbito quedarán incluidas en una ruta posterior, junto a La Albufereta.

El departamento de Limpieza y UTE Netial (la nueva concesionaria de la limpieza viaria y de la recogida de residuos) comenzarán a desplegar los contenedores específicos para el depósito de la fracción orgánica de los desechos domésticos, de color marrón, a partir de la próxima semana en el ámbito comprendido entre la avenida Costa Blanca y el término municipal de El Campello. Se trata de un proceso paralelo a la renovación del resto de contenedores (los de color amarillo, azul y gris) activado con la nueva contrata.

La distribución de ese quinto contenedor (el cuarto es el verde, para el vidrio) permitirá que los residentes de ese distrito comiencen a separar los restos de comida en una bolsa individualizada a partir del día 6, tras el desarrollo de una campaña informativa de distribución de folletos en todas las comunidades de propietarios, que se reforzará con la labor divulgativa y de resolución de dudas a cargo de de dos educadores ambientales en las jornadas previas.

Y el proceso se extenderá con la misma secuencia (información e implantación) semanas después con la introducción del contenedor marrón en una segunda ruta que abarcará los barrios de Juan Pablo II (PAU I) y de La Torreta (PAU II) que se extenderá hasta La Florida, según fuentes consultadas. Así, el sistema llegará al conjunto de la ciudad al término del primer semestre de 2024.

Con tarjeta pero con contenedores abiertos

El objetivo del departamento de Limpieza que coordina el edil Manuel Villar, es procurar facilidades de uso para que la ciudadanía también adquiera el hábito de la separación del biorresiduo -que ya está interiorizado para los envases, el vidrio y el papel y cartón- de forma accesible. Así, pese a que los nuevos contenedores específicos ya incorporan el sistema de identificación de usuario con funcionamiento de apertura electrónico, se prevé que, en una primera fase, permanezcan abiertos durante la mayor parte del día. Solo se cerrarán durante la noche, entre las 23:00 y las 7:00 horas de la mañana, para evitar el depósito de bolsas después del horario de recogida.

Después (probablemente en el último cuatrimestre de 2024) se procederá a su cierre, una vez concluida la implantación de los contenedores en toda la ciudad, cuando se haya testado su funcionamiento con cierto tiempo de rodaje para la adaptación. En ese momento, solo se programará la posibilidad de apertura entre las 20:00 y las 23:00: el horario establecido para el depósito de las bosas de residuos en la actualidad.

De ahí que, de partida, se haya optado por promover el vaciado diario de los contenedores, y no en días alternos como se había planteado inicialmente, con el fin de favorecer la adaptación paulatina de los ciudadanos. Eso sí, cada titular de vivienda de las rutas en las que ya se hayan distribuido los nuevos contenedores, tendrá a su disposición la tarjeta de apertura que estará operativa desde el primer momento (aunque los contenedores permanezcan abiertos) para que pueda ponerse en uso a modo de aprendizaje

App, identificación y bonificaciones

El sistema de apertura de esos nuevos contenedores se podrá accionar, igualmente, mediante una aplicación (app) para teléfonos inteligentes -ahora en su última fase de desarrollo para que pueda activarse su descarga- con la misma funcionalidad que la tarjeta electrónica. En ambos casos (tarjeta y app) su uso quedará vinculado a un número de identificación de usuario asociado al titular de cada vivienda que pague recibo de la basura, lo que permitirá introducir bonificaciones en el pago de la tasa por la prestación del servicio a aquellos ciudadanos que cumplan con el sistema de separación. 

Todo parece indicar que esas exenciones comenzarán a aplicarse en 2025, ya que es el momento en el que se espera que pueda entrar en vigor la nueva ordenanza de limpieza (ahora inmersa en el proceso participativo) y que también se pueda haber aprobado la modificación de la tasa para introducir esas reducciones en su importe. No obstante, se prevé que el uso que vaya generándose desde el momento en el que se active el sistema de cierre pueda computar ya en forma de bonificaciones en los recibos que se giren en 2025.

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