ALICANTE. No es un planteamiento nuevo. Ya se vino sopesando durante el pasado mandato. Pero ahora sí se le ha comenzado a dar forma mediante la redacción de una propuesta de ordenanza. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), prevé establecer un sistema de pago de entrada para acceder al Castillo de Santa Bárbara como el que ya está instaurado en la mayor parte de los monumentos históricos visitables tanto en la provincia de Alicante como en el conjunto del territorio nacional.
Así se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión de la junta rectora del Patronato de Turismo celebrada este martes, a colación de la sugerencia que formuló en ese sentido uno de sus patronos: el director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (UA), Josep Antoni Ivars. El catedrático del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física planteó la conveniencia de que se estableciese un precio de visita a la fortaleza con el fin de que la recaudación obtenida pudiese destinarse a financiar sus costes de mantenimiento. Y la presidenta del Patronato y edil de Turismo, Ana Poquet, respondió que, en realidad, se trataba de una propuesta en fase de estudio en la actualidad.
De hecho, fuentes consultadas precisaron que la Concejalía de Hacienda -que asume las competencias sobre la regulación de tasas y la elaboración de las correspondientes ordenanzas fiscales- ya dispone de un estudio comparativo sobre el importe de las instauradas para visitar otros monumentos singulares con el fin de determinar el importe adecuado de esa posible entrada. Es más, señalaron que ya se cuenta incluso con un texto regulador sobre la instauración de esa tasa que se encontraría en fase de borrador, aunque todavía no se ha precisado cuándo podría promoverse su aprobación para que pudiese entrar en vigor.
Por el momento, el desarrollo de esa propuesta queda ligado a la búsqueda de una fórmula jurídicamente viable que pudiese exonerar del pago de esa entrada a los residentes en Alicante con el fin de que no tuviesen que soportar un gasto adicional, al margen del pago de los tributos municipales. En todo caso, el abono de esa entrada sería independiente del precio ya instaurado por el uso del ascensor que facilita los desplazamientos hasta el baluarte desde el paseo de Jovellanos, frente a El Postiguet.
La elaboración de esa ordenanza reguladora del precio de entrada trasciende en un contexto en el que se ha reactivado el debate sobre la presión de los flujos turísticos en algunos destinos turísticos nacionales y de la propia Comunitat, como la ciudad de València, hasta el punto de que se ha llegado a recuperar el planteamiento de propuestas sobre la instalación de una tasa turística. Entre ellas, la que ha vuelto a plantear el grupo municipal de Compromís limitada al desarrollo de las fiestas de Fogueres, con el fin de que los ingresos obtenidos puedan cubrir el refuerzo de servicios como la limpieza viaria o la seguridad que conlleva esa afluencia de visitantes.
No obstante, según fuentes consultadas, la recaudación que se obtuviese con la implantación de esa posible entrada en el Castillo de Santa Bárbara no podría tener un destino finalista específico ligado al servicio de mantenimiento de la fortaleza, o a los costes de actuaciones de restauración, ya que esos ingresos quedarían registrados en la caja única del Ayuntamiento con la que se cubre el conjunto de gastos municipales.
Entre tanto, lo cierto es que el funcionamiento del Castillo y su servicio de dinamización, concedido a la empresa Esatur, generará a partir de ahora costes adicionales ante la necesidad de ampliar la contratación de personal a cargo de las dependencias del MUSA y de otras salas de la fortaleza que pasan a ser visitables por primera vez. Así se dio a conocer, igualmente, durante la celebración de la junta rectora del Patronato, en la que se acordó el incremento del coste del contrato de prestación del servicio de dinamización en otros 37.426 euros para cubrir ese aumento de plantilla.