ALICANTE. El Elche ha cerrado la jornada 22 como penúltimo con 18 puntos (y dos partidos menos), a dos de la salvación que marca el Eibar.
Mientras que los franjiverdes visitan el viernes el estadio Municipal de Balaídos para medirse al Celta de Vigo, el Eibar recibe el sábado al Valladolid que es el tercero por la cola con los mismos puntos que los azulgranas, es decir, con dos más que el Elche.
Aunque lo importante es acabar la jornada 38 fuera de la zona de descenso, verse fuera de esta seis jornadas después sería todo un chute anímico para los franjiverdes y lo anterior por no hablar de la (remota) posibilidad de que se cancelase la competición por efecto de la pademia... Para que el equipo de Jorge Almirón acabe la jornada 23 fuera de la zona de peligro necesita ganar en Vigo y que haya un empate en el duelo entre celestes y blanquivioletas, pero no le vale cualquier victoria en Balaídos ni cualquier empate en Ipurúa.
De acuerdo con las bases de competición en Primera División publicadas por la Real Federación Española de Fútbol el pasado mes de septiembre por medio de la circular 4, en caso de empates a puntos entre dos equipos se aplica como primer criterio de desempate el del 'golaverage' (golaveraje en castellano) particular o diferencia de goles anotados entre los dos igualados a puntos tras la primera y la segunda vuelta; si persiste el empate se aplica como criterio el golaveraje general; el tercer criterio al que se atiende para desempatar es el de los goles a favor; el cuarto es el de la clasificación de juego limpio; y finalmente, en quinto lugar, se resuelve con un partido de desempate. Si son tres o más los equipos igualados a puntos, a los anteriores criterios se les añade el de los puntos obtenidos en los duelos directos (en la ida y vuelta) que, además, se aplica de manera preferente.
El problema es que lo anterior lo establece la base de competición número cuatro para la resolución de la clasificación final... y ahora estamos en la jornada 23... Así que toca hacer uso de la analogía y, además, descartando el primer y segundo criterio para los empates a puntos de tres o más equipos porque ni se han disputado todos los enfrentamientos directos ni tampoco se puede determinar el golaveraje particular, en ambos casos porque faltan los partidos de la segunda vuelta por jugarse: así que los criterios aplicar para resolver qué equipo de Eibar, Valladolid y Elche queda por encima (fuera del descenso) a la finalización de la jornada 23 en el caso de un triple empate a 21 puntos serían la diferencia de goles general, en primer lugar; los goles a favor, en segundo lugar; y la clasificación del juego limpio, en tercer lugar.
En cuanto al golaveraje general, ahora mismo el Valladolid tiene -12 (21 tantos a favor y 33 en contra), el Elche -10 (18 goles anotados y 28 encajados ) y el Eibar -7 (18 tantos a favor y 25 en contra), por lo que en el caso de igualar a 21 puntos los tres, el Elche adelantaría al Valladolid seguro (los franjiverdes mejorarían su golaveraje general con la victoria mientras que los blanquivioletas se quedarían igual con el empate), pero para hacer lo propio con el Eibar dependería de por cuántos goles haya ganado el equipo de Almirón y a cuánto haya sido el empate en Ipurúa (para saber si la mejora del golaveraje general del Elche es suficiente para superar el -7 del Eibar que con el empate se mantendría):
- si el Elche gana al Celta por cuatro goles o más, dará igual a cuánto hayan empatado Eibar y Valladolid porque su golaveraje general será de -6 o inferior, es decir, mejor al -7 que mantendría el Eibar sí o sí.
- si el Elche gana al Celta por tres goles pero el Eibar empata a cuatro o más goles con el Valladolid, en ese caso los azulgranas quedarían por delante del Elche, seguirían momentáneamente fuera de la zona de descenso, porque empatarían en el golaveraje general a -7 y habría que aplicar el criterio de los goles a favor en el que los eibarreses saldrían beneficiados al haber anotado más goles: por ejemplo, contarían con 22 sin empatan a cuatro, por los 21 del Elche al ganar 'solo' por tres tantos de diferencia.
- si el Elche gana por un gol o dos en Balaídos, el Eibar quedará por delante en la tabla con independencia de a cuánto haya sido el empate porque el golaveraje general de los azulgranas sería siempre de -7 (al empatar), mientras que el de los franjiverdes sería de -9 si ganan por la mínima o de -8 si ganan por dos goles de diferencia.
- si el Elche gana en Vigo por tres goles y el Eibar empata a dos como máximo, tendríamos un empate en cuanto al golaveraje general (a -7) por lo que se aplicaría el criterio de los goles a favor que llevaría al Elche fuera del descenso haber anotado al menos un gol más: tendría 21 tantos a favor por los 20 del Eibar si ha empatado a dos.
- y si el Elche gana por tres goles en Balaídos pero el Eibar-Valladolid acaba en empate a tres, ambos tendrían el mismo 'golaverage' general (-7) y también el mismo número de goles anotados (21), por lo que habría que atender a la clasificación de juego limpio para resolver el entuerto: en la misma, el Eibar es noveno después de haber visto sus jugadores 37 tarjetas amarillas y haber sufrido tres expulsiones (dos por doble amarilla y una por roja directa), mientras que el Elche es undécimo ya que los franjiverdes han sufrido una expulsión menos (dos, ambas por doble amarilla), pero han visto 10 amarillas más. Los azulgranas serían los que quedarían por encima en este supuesto.
Dicho de otra manera, que para que el Elche salga el próximo fin de semana del descenso necesitaría ganar por cuatro goles o más y que haya un empate en el Eibar-Valladolid o ganar por tres y que en el Eibar-Valladolid el empate sea como mucho a dos goles.
Por cierto, en lo que llevamos de curso, el Elche ha ganado solo tres partidos y ninguno por tres goles de diferencia (la victoria 0-2 en Mendizorroza en la sexta jornada es el único resultado que se le acerca) y en las 22 visitas en partido oficial al Celta, solo ha ganado en tres y nunca por más de un gol.