ALICANTE. Dos de los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, Unides Podem y Compromís, han valorado este lunes la abstención anunciada por Vox sobre el presupuesto propuesto por el bipartito (PP y Cs) que permitirá su aprobación en cuanto el acuerdo sea debatido en pleno. Las dos formaciones han coincidido ya en criticar la actitud del equipo de Gobierno por lo que consideran un acercamiento a las peticiones de Vox frente a los planteamientos esbozados desde la izquierda, a la espera de que el PSOE también pueda ofrecer su propio análisis al respecto. Por lo pronto, este lunes, el grupo municipal ha optado por guardar silencio, a la espera de que puedan desencadenarse nuevos acontecimientos.
En esta línea, fuentes del grupo municipal de Unides Podem, han considerado que la posición de Vox "es la prueba de que en Alicante no gobierna un bipartito sino un tripartito dirigido por la extrema derecha ya que, para PP y Cs, tienen más peso las reclamaciones de Vox que las de la mayoría social de Alicante". A través de un comunicado, la coalición ha afeado al bipartito que incumpla de nuevo el compromiso que firmó en campaña electoral con la Coordinadora Valenciana de ONGD, "en el que prometía aumentar progresivamente la partida destinada a Cooperación". Unidas Podemos también lamenta que la concejala de Igualdad, María Conejero, mintiese a la ciudadanía al defender que el presupuesto de sus áreas, entre ellas Igualdad, "se iba a seguir manteniendo" y avisa de que Mario Ortolá, el portavoz de la ultraderecha, se ha convertido en el concejal número seis de Cs y es quien gestiona realmente la concejalía de Igualdad, al decidir número por número cuánto se va a destinar a este área".
El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha considerado que la aprobación de este presupuesto, que cataloga como "el más antisocial de la historia", es "una mala noticia para la mayoría social de Alicante" ya que, una vez más, "se antepone la compra de los discursos xenófobos y racistas de Vox, que incluso el alcalde está difundiendo a nivel estatal, a las necesidades de las vecinas y vecinos defendidas por el tejido social de la ciudad".
López considera que "estas cesiones a la ultraderecha perjudican gravemente al conjunto de las alicantinas y los alicantinos" y constatan que "el gobierno de Barcala es el gobierno del 1% de la población". Por todo ello, López anuncia que su formación votará en contra de los presupuestos para el año 2021 ya que "Unidas Podemos no será cómplice de la entrada de la xenofobia y del racismo en las instituciones", ha añadido.
Así, desde la coalición, han llamado al resto de fuerzas progresistas con representación en el Ayuntamiento a conformar, ante la deriva preocupante del equipo de gobierno, "una alternativa botánica para la ciudad de Alicante que tome como ejemplo los presupuestos expansivos de la Generalitat, que priorizan lo social y la transformación económica a través de una transición ecológica". Unidas Podemos también advierte de que "la responsabilidad de la izquierda pasa por el rechazo a un gobierno opaco, claramente antisocial, que persigue a las personas más vulnerables y que comparte visión ideológica con la ultraderecha".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también se ha pronunciado sobre el anuncio del desbloqueo del presupuesto con la anuencia de Vox. "El pacto para presupuestos de Barcala y Vox demuestra cual es el bipartito real en la ciudad de Alicante, PP - Vox. Y Cs queda en ese papel de comparsa, de atrezzo, al que nos tiene acostumbrados".
Así, ha apuntado que, en estas condiciones, el voto de la coalición valencianista no será favorable a la aprobación de las cuentas tras recalcar que "Compromís no podrá estar en una aprobación presupuestaria donde no se quiere cambiar la Ordenanza de la Vergüenza, con recortes a cooperación, inmigración e igualdad, sin inversiones pactadas, sin agenda de la emergencia climática y donde no se ha atendido nuestras principales reivindicaciones; y deja áreas de gobierno de Cs, especialmente a la señora Conejero, en un punto en el que lo único que le queda es dimitir", ha concluido.