SAN VICENTE DEL RASPEIG. El gobierno de San Vicente del Raspeig (PSOE y EU) podría haberse convertido en un tripartito. Aprovechando la necesaria remodelación de las competencias, el alcalde de la localidad, Jesús Villar (PSOE), ha invitado a Podem a unir fuerzas en el equipo de gobierno. Sin embargo, la formación morada ha rechazado la propuesta tras haber celebrado una asamblea el jueves 1 de abril donde la militancia que asistió se posicionó en contra de forma unánime.
Según explica David Navarro, portavoz de Podem, "no es el momento, porque primero se debería resolver la crisis interna del PSOE -que ojalá pase cuanto antes- y estabilizarse el gobierno". Pese a la negativa, el portavoz del grupo morado agradece el ofrecimiento y no cierra la puerta a entrar al gobierno en un futuro, "siempre y cuando la situación esté estabilizada", insiste. Es decir, la formación no rechaza el entrar en sí, sino el hecho de hacerlo ahora, con la situación de fractura que vive el grupo municipal socialista.
Una decisión que ya ha comunicado al alcalde, Jesús Villar, quien ha explicado a Alicante Plaza que la invitación solamente se realizó a Podem, pero que dependía de la respuesta de la formación morada ampliar la propuesta a otros grupos: "Por la respuesta que ha dado Podem, imagino que la de Compromís sería bastante parecida, por lo que ahora mismo no vamos a intentar hablar con nadie más", garantiza.
El rechazo de Podem se acordó en la asamblea que tuvo lugar un día después de que se celebrara el pleno de marzo, sesión en la que la brecha interna del PSOE se expuso delante de la corporación municipal, al presentar el grupo municipal una enmienda a una propuesta de Urbanismo, concejalía que gestiona directamente el primer edil. "Esperamos que por el bien general el Partido Socialista realice una profunda reflexión y actúe con la responsabilidad que se espera de él", señala Navarro.
Además, insiste en agradecer al equipo de gobierno que haya pensado en Podem "para fortalecer y reforzar el ejecutivo, ya que denota que nuestra formación ha venido realizando un trabajo responsable y coherente donde siempre ha primado el interés general y el bienestar de nuestra ciudadanía". Que el equipo de gobierno buscara a Podem como tercer socio era una decisión natural, pues ya establecieron alianzas para aprobar el presupuesto municipal de 2021. El llamado Pacto de la Almazara también integró a Compromís. Por su parte, Navarro subraya que, en caso de haber accedido a entrar al equipo de gobierno, se habrían negociado las condiciones y las competencias a asignar.
Por su parte, el grupo municipal socialista ha difundido un comunicado en el que asegura que "el partido no tiene conocimiento de ningún contacto con Podemos ni de ningún ofrecimiento para formar parte del equipo de Gobierno". Además, la formación hace hincapié en que, "en el hipotético caso de que fuera a invitarse a Podemos a formar parte del gobierno municipal, esta decisión debería ser ratificada en el seno del grupo municipal socialista, en la Comisión Ejecutiva Municipal (CEM), y por parte de nuestra militancia en una consulta".
En este sentido, el PSOE de San Vicente recuerda que esos fueron los pasos que se siguieron de manera previa a la firma del Pacto de los Molinos, en que se llegó a un acuerdo con Esquerra Unida para gobernar juntos en la presente legislatura. "Sin la aprobación de la militancia no hubiera sido posible la firma del pacto del 29 de julio de 2019", insisten. Y subrayan que el grupo municipal socialista "continúa actuando conforme a los estatutos y reglamentos de este partido que tiene más de 140 años de historia. Documentos orgánicos que deben seguir y cumplir todos y cada uno de las y los militantes independientemente de si ostentan cargo público o no".