Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PIDE AL ALCALDE QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

La oposición de El Campello estalla y exige la dimisión de la edil de Bienestar Social

16/09/2020 - 

EL CAMPELLO. Las fricciones políticas en El Campello se intensifican. En esta ocasión, los grupos de la oposición (PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podem y RED) se han puesto de acuerdo en exigir que Mercé Pairó (Cs) cese sus competencias al frente de las áreas de Bienestar Social y Tercera Edad. Una dimisión que reclaman por un cúmulo de motivos, los cuales se resumen en "muchas salidas de tono y falta de empatía en una concejalía que necesita muchas dosis de esta cualidad", consideran las formaciones políticas. Y recriminan la "actitud despótica" del alcalde, Juanjo Berenguer (PP), "con todo aquello que parece que no le interesa al no afectarle a su propio grupo político".

Los opositores insisten en que la edil "no debería seguir ni un minuto más al cargo de estas responsabilidades tan sensibles para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas". Y acusan al alcalde de "abandonar a su suerte a los concejales que no son de su formación y, en consecuencia, elude su responsabilidad de hacer seguimiento de concejalías tan necesarias en estos momentos como la regida por Mercé Pairó y permitir que, en reiteradas ocasiones, esta se vea ampliamente superada por las circunstancias excepcionales que nos trae la pandemia".

Uno de los ejes más recientes e importantes sobre los que defienden su exigencia es el Centro Social 'El Barranquet', que experimentará una redistribución de espacios que permita dar cabida a las actividades de las diversas asociaciones municipales. Una acción a la que el Ayuntamiento accedió tras la reunión del pasado martes 8 de septiembre con diversos colectivos, entre ellos la Asociación de Mayores, quienes demandan más aulas para poder llevar a cabo sus labores socioculturales.

Aunque necesaria, los grupos opositores respaldan que esta reestructuración de 'El Barranquet' "debe ser fruto del diálogo y de la participación de todas las partes afectadas y nunca impuesta de forma unilateral como se pretende". Subrayan, además, la "falta de diálogo" de Pairó, quien después de un año y medio de legislatura "no ha convocado ni el Consejo del Centro Social ni la comisión permanente, órganos fundamentales de diálogo entre las asociaciones, los grupos políticos municipales y la concejalía".

Unos instrumentos para favorecer la comunicación que no se han puesto en marcha debido a la covid-19, aunque la oposición asegura que el Consistorio utiliza la crisis sanitaria como "pretexto para imponer una reestructuración forzosa que tenían prevista desde finales del año pasado para dejar a varias asociaciones sin recursos. Todo ello con el beneplácito del máximo responsable del municipio, que deja a su suerte a la concejala de otro partido dentro del equipo de gobierno, sin pararse a pensar qué es lo mejor y más necesario para El Campello y las asociaciones que lo representan".

Y es que las subvenciones de ciertos colectivos se han reducido para poder destinar ese presupuesto a las personas y familias vulnerables. Un fin que los grupos opositores comprenden, aunque consideran que "se hubiese tenido que realizar una modificación de crédito de partidas con un mayor importe y que por la coyuntura de la covid-19 no son tan prioritarias, como fiestas, urbanismo o la redacción del proyecto de la Guardia Civil", ejemplifican.

Las cinco formaciones critican, además, que el Centro Social no inicie sus actividades en la fecha prevista, el martes 15 de septiembre. Sin embargo, la reapertura de 'El Barranquet' se ha visto atrasada debido a una nueva reunión con la Asociación de Mayores y, "tras el encuentro, es necesaria una validación de actividades por parte de Prevención de Riesgos Laborales", explican fuentes del Ayuntamiento.

Por su parte, los grupos califican como "insuficientes" las medidas adoptadas frente a la covid-19 en el ámbito de lo social y cuentan que "asociaciones y vecinos transmiten su frustración y preocupación porque siguen existiendo familias desatendidas, los teléfonos de atención siguen colapsados y no existe voluntad de coordinación y buena comunicación del Ayuntamiento con el tejido asociativo y vecinal. Coordinación básica en esta crisis tanto para no duplicar ayudas y atención como para no dejar a nadie atrás en una situación de emergencia que se va a alargar".

A esta exposición de motivos se suma la "falta de competencias y de sensibilidad en el cargo, llegando Pairó a menospreciar e insultar a un persona tetrapléjica, a decir en un pleno que "la prostitución es patrimonio de El Campello como las plantas y las piedras" o dejando abandonadas a su suerte a varias familias del circo al que le pilló la pandemia  de súbito en nuestro municipio sin tener opción de traslado", informa la oposición.

Concentración de 'El Campello se Ayuda'

Por su parte, el miércoles 16 de septiembre a las 10:00 horas la Asociación 'El Campello se Ayuda' convoca otra concentración frente al Ayuntamiento ante la "falta de acción de los Servicios Sociales municipales para socorrer a las familias más vulnerables del pueblo", expresan el colectivo. Además, también exigen la dimisión de la concejala de Bienestar Social y del alcalde, en pro de "transparencia y de sentirnos escuchado y representados; queremos respuestas ya", reivindican.

Noticias relacionadas

next
x