ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha propuesto la creación de una Mesa de la Vivienda con el objetivo de consensuar el modelo de construcción de vivienda pública en la ciudad y abordar el futuro de los solares municipales a través del diálogo entre partidos políticos, sindicatos, técnicos municipales y colectivos vecinales.
La iniciativa surge tras el anuncio realizado por el alcalde sobre la construcción de unas 400 viviendas en seis parcelas municipales cuyo uso actual no es residencial. Según ha señalado Díez, este tipo de decisiones, que implican modificaciones del planeamiento urbanístico y tienen efectos a medio y largo plazo, deberían adoptarse mediante el consenso y no de forma unilateral.
El dirigente socialista ha cuestionado el modelo impulsado por el equipo de gobierno, basado en la cesión de suelo público a empresas privadas a cambio de que una parte de las viviendas revierta posteriormente al patrimonio municipal. En este sentido, ha criticado que la administración únicamente recupere el 20% de las viviendas construidas mientras el resto pasa a manos privadas.
"Nosotros apostamos por un modelo de vivienda asequible y pública permanente construida en los solares municipales, porque toda la vivienda sería propiedad pública y no privada", ha afirmado Díez, quien considera que la vivienda protegida debe promoverse directamente desde la administración a través de instrumentos como Pimesa.
El portavoz socialista también ha puesto en duda la accesibilidad económica de las promociones previstas bajo el actual modelo. Según ha indicado, algunas de las viviendas promovidas mediante la cesión de suelo público alcanzan precios de hasta 255.000 euros sin incluir plaza de garaje ni trastero, una cifra que, a su juicio, se aleja del concepto de vivienda asequible.
Además, ha reclamado mayor transparencia sobre las seis parcelas anunciadas por el alcalde y ha señalado que se desconoce qué uso dotacional tienen actualmente los terrenos afectados y qué modificaciones urbanísticas serían necesarias para destinarlos a vivienda.
Como alternativa, Díez ha reivindicado el modelo aplicado en el edificio de 76 viviendas en alquiler asequible que se está construyendo en Travalón. Ha recordado que este proyecto fue impulsado durante el anterior gobierno municipal de PSOE y Compromís gracias a financiación europea de los fondos Next Generation y que está siendo promovido y gestionado por Pimesa.
Por otra parte, el portavoz socialista ha reclamado reforzar las labores de inspección y vigilancia sobre viviendas construidas o rehabilitadas con ayudas públicas. Según ha explicado, existen casos de inmuebles beneficiados por programas de regeneración urbana que posteriormente son destinados al alquiler a precios elevados, una situación que considera contraria al objetivo social de estas actuaciones.
Finalmente, Díez ha reiterado la necesidad de mantener las ayudas municipales destinadas al pago del IBI, la rehabilitación de edificios y el apoyo al alquiler para personas trabajadoras, medidas que considera complementarias a cualquier estrategia local en materia de vivienda.