X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La asistencia jurídica gratuita oriolana atendió en 2017 más de 8.000 solicitudes y los abogados reclaman condiciones más dignas para ejercer su labor

El Turno de Oficio de Orihuela atiende al día unas 20 consultas relacionadas con desahucios

1/08/2018 - 

ORIHUELA. El Turno de Oficio de Orihuela atiende cada día unas 20 consultas relacionadas con desahucios. Una cifra que, elevada al equivalente anual supera las 7.000 consultas a través de la Asistencia Jurídica Gratuita a cargo del Colegio de Abogados de Orihuela. En concreto,según los trabajadores del área, alrededor de un 80% de las consultas diarias en este servicio, que, por persona ascienden a unos 25 casos, suelen ser relacionadas con problemas de vivienda. Los problemas, según aseguran los letrados de este servicio, se producen tanto en el núcleo del municipio, como en pedanías o la costa oriolana. Los litigios relacionados con la familia completan el grueso de actuaciones del Turno de Oficio. Se trata de una cifra elevada teniendo en cuenta que estas cifras se centran solamente en las tramitaciones a través de la Asistencia Jurídica Gratuita y no cuenta con los datos adicionales de casos de letrados pagados por el propio usuario o los que pasan a través del servicio del Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela. 

El Turno de Oficio surge ante la necesidad social en virtud del cual los letrados adscritos prestan asistencia jurídica a quienes, por circunstancias económicas, no pueden permitirse pagar la asistencia legal. Es un servicio fundamental para evitar, así, caer en situaciones de desigualdad ante la justicia y asegurar el acceso universal a una Justicia gratuita. 

Para acceder a este servicio, quienes demandan la ayuda gratuita, primero, tienen que pasar un filtro exhaustivo realizado por los letrados del Turno de Oficio en el que se fijan en la renta y en cuestiones adicionales de vulnerabilidad de los demandantes para determinar si, legalmente, les corresponde o no la asistencia letrada gratuita. Además de los certificados de empadronamiento, documentos de carácter tributario o laboral, los abogados tienen en cuenta si su situación es límite o requieren de una actuación judicial urgente,por lo que los trámites se aceleran. 

A este servicio, en líneas generales y con salvedades, puede recurrir cualquier persona cuya renta sea menor a los 1.045 euros al mes por persona, no disponga de ahorros de más de 20.000 euros ni bienes inmuebles.

En un día de atención normal, llegan casos de problemas de viviendas relacionados con los casos de desahucio pueden llegar en estado incipiente, con los que hay más margen para trabajar y negociar o en estado ya de ejecución hipotecaria. Antonio Zapata es abogado en el Turno de Oficio y justo ha atendido casos a lo largo del mes de julio. “Los oriolanos con problemas de vivienda deben saber que pueden recurrir al Turno de Oficio para tratar de solucionar su problema. En muchos casos viene gente derrotada, con grandes problemas hipotecarios que acaban saliendo adelante o, al menos ven una luz con este apoyo, que se garantiza a la población con menos recursos económicos, es importante que se conozca”.

Los desahucios que llegan al Turno de Oficio oriolano son, normalmente ejecuciones hipotecarias por precario, lo que son viviendas ocupadas, o por impagos. Cada vez son más las ejecuciones hipotecarias que se realizan en alquileres. "Habría que modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos ya y establecer medidas para garantizar alquileres sociales o subvenciones con el fin de que ninguna persona tenga que quedarse sin hogar”, afirma Zapata. 

El abogado y edil del grupo socialista en Orihuela considera que “vamos a otro colapso y otra burbuja inmobiliaria, esta vez con los alquileres, que están tan altos que la gente vuelve a ponerse en la tesitura de si pagar alquiler o pagar hipoteca,arriesgándonos a otra crisis si aumentan las cifras del paro de nuevo”. 

Además de los servicios ordinarios, el Turno de Oficio cuenta con un día a la semana, cada miércoles, dedicado exclusivamente a llevar casos de cláusulas suelo abusivas.  Una muestra más del volumen de casos relacionados con los problemas de vivienda en el área de Orihuela. 

El partido judicial de Orihuela cuenta con seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos juzgados de lo Penal y otro de Violencia sobre la Mujer. Además, da cobertura a 21 municipios de la Vega Baja, con lo que el volumen de trabajo es considerable y, además, en verano la cifra de población se dispara en el área hasta casi los 800.000 habitantes, con lo que el grado de saturación de los servicios y de carga de trabajo para jueces y abogados es considerable. 

Reclamaciones desde el oficio

El año pasado, el número de solicitudes totales atendidas por el Turno de Oficio de Orihuela llegó a las 8.020 solicitudes, de las que 5.517 fueron por lo Penal y devinieron de las guardias de los letrados y 1.772 correspondieron a juicios por lo Civil. En total, 240 colegiados prestaron asistencia en este Turno de Oficio oriolano. Las guardias las forman cuatro personas letradas, tres de las que una de ellas ha de estar especializada en Menores y Extranjería y otra letrada más para los casos de Violencia de Género. 

La congestión del servicio es patente, y los trabajadores de este servicio reclaman mejoras. “Como los juzgados están tan saturados, se tarda mucho más en resolver los casos, algo que deviene en detrimento de los ciudadanos que requieren de nuestros servicios y también de nuestro propio trabajo” afirma una de las trabajadoras del Turno de Oficio. En estos momentos, un caso de divorcio de mutuo acuerdo, que debería llevar un mes de proceso, los tiempos se eleva a unos cuatro meses para que se resuelva

En muchos casos, los propios usuarios de Turno de Oficio nos llaman de manera insistente para saber cómo va su caso, pero nos sentimos impotentes porque ante el retraso de los plazos en la Justicia, aveces es imposible actuar”. Entre las reivindicaciones de los letrados se encuentra el aumento del baremo por el que cobran cada servicio de Turno de Oficio. “Llevamos varios años de disminución y estancamiento en el baremo. Desde 2013 las tasas de cobro han descendido un 50%, y aunque, justo ahora desde el Consell acaban de elevar ese baremo, no llegamos a las cifras  de retribución ideales”, asegura una de las trabajadoras del Turno de Oficio de Orihuela. Además, reclaman que las indemnizaciones de los abogados son aún muy bajas en relación con el trabajo efectivo y altamente cualificado que se realiza. 

Ejemplificando,en el supuesto de que una abogada trabaje el seguimiento de impagos de un hombre que no cumple con el régimen de pensiones para su exmujer e hijos, los letrados solo cobrarían 150 euros por un caso que puede llevar años de seguimiento

Recientemente,el 12 de julio se celebró el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y el  Colegio de Abogados de Orihuela realizaron un manifiesto 2018 para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. Entre otras medidas, denunciaron  “importantes carencias que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales y a sus Colegios". Así, instaron proporcionar estabilidad, claridad y suficiencia de medios a la Asistencia Jurídica Gratuita. 

Por ejemplo, en Orihuela solo disponen de un despacho de unos pocos metros cuadrados en los que, en una sala con una mesa, dos sillas e impresora se atiende de manera personalizada a los usuarios del servicio. Esta sala, conecta a través de una puerta con otra, algo más grande en la que el vaivén de letrados trabajando a veces puede importunar a los usuarios que buscan confidencialidad y una asistencia serena. “Necesitamos más espacio para trabajar, al menos disponer de una sala para atender casos y otras para la labor de los letrados del Turno de Oficio, pero no mezclar todo”, asegura otra de las letradas oriolanas. 

Además, hacen un llamamiento por el compromiso en las medidas de igualdad de género, y han denunciado la grave situación en la que miles de seres humanos se ven abocados a procesos migratorios sin que se les dé una solución, no solo digna, sino tan siquiera humanitaria, y que se palia, en parte por la Asistencia Jurídica Gratuita. 

next
x