VILLENA. El proyecto del puerto seco de Villena, denominado Levante de Interior, tiene otro socio: la ciudad albaceteña de Almansa, lo que posibilita que una parte de otra región vecina se adhiera al proyecto, como ya sucediera semanas atrás con Yecla, de la Región de Murcia. Y ese es el objetivo del proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Villena, sin distinciones políticas; que su plataforma se convierta en el nodo logístico de mercancías del interior de Alicante, el sur de Valencia, el Altiplano de Murcia y el este de Albacete.
Así que este miércoles, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto con el director de Sapres, sociedad de promoción del suelo industrial de Almansa, Pedro García, han trasladado su respaldo al proyecto al portavoz del PP en el consistorio de Villena, Miguel Ángel Salguero, y han coincidido en la necesidad de trabajar juntos en la reivindicación institucional de la ubicación de un intercambiador modal de mercancías en Villena, aprovechando la construcción del Corredor Mediterráneo”. En opinión de los tres, la ciudad de Villena reúne una posición estratégica por sus buenas conexiones con todo el arco mediterráneo y el centro de la Península, de forma que puede ser "un punto estratégico para el intercambio logístico de mercancías de transporte por carretera y su paso al transporte por las vías del ferrocarril", han indicado.
"Villena y Almansa, junto con otras poblaciones vecinas pertenecientes a distintas comunidades, van trabajar juntos para conseguir esta infraestructura, ya que puede ser beneficiosa para las Regiones de Valencia, Murcia y Castilla La Mancha", ha indicado el Ayuntamiento de Almansa en su nota informativa sobre la reunión.
El edil popular Miguel Ángel Salguero ha destacado, por su parte, la importancia del apoyo de ciudades industriales como Almansa e Ibi -que también ha apoyado a Villena en esta carrera por albergar el puerto seco-y demuestra, en su opinión, que “Villena es la mejor ubicación estratégica para esta infraestructura ya que es un cruce natural de caminos entre Valencia y Murcia y Madrid, Albacete y Alicante, con una comunicación inmejorable y que, además, beneficiaría a un mayor territorio ya que si el proyecto del puerto seco se desplazase hacia el sur se fusionaría en ese caso su área de influencia con Alicante y San Isidro, lo que reduciría la viabilidad y eficacia a la inversión”.
En este caso, el encuentro entre Villena y Almansa lo ha liderado el PP porque en el seno del ayuntamiento del Vinalopó existe el acuerdo de que cada partido con representación debe lograr la adhesión de los municipios que son gobernados por su propio partido.
Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez y la alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer, también han presentado este jueves al presidente de la Cámara, Juan Riera, su proyecto de Puerto Seco en el que albergar la zona logística del Corredor del Mediterráneo. En la reunión, Riera estuvo acompañado por varios directivos de la institución que son empresarios de la comarca.
Los argumentos que expusieron ambos alcaldes de su propuesta son la situación urbanística resuelta, una posición de centralidad en cuanto a conexiones ferroviarias con la posibilidad de operar con dos anchos de vía simultáneos (el ancho ibérico para conexiones con las península y el ancho internacional para el Corredor Mediterráneo) y la complementariedad e intermodalidad, por su proximidad a la localización de buena parte de las empresas exportadoras de la provincia, la cercanía a puerto y aeropuerto y el acceso directo a la Autovía A-31.
El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha reconocido el esfuerzo que ambos ayuntamientos, como otros de la provincia, están haciendo para dar facilidades a la instalación de la Plataforma Logística, pero ha evitado pronunciarse a favor de ninguna de las propuestas presentadas. Riera ha manifestado que “la Cámara, como institución oficial de derecho público no puede decantarse en este caso por un proyecto provincial obviando otras posibles alternativas, Todos los proyectos nos parecen pausibles y dignos de elogio, pero nuestra estricta independencia nos impide favorecer a unos u a otros, ya que nos debemos a la totalidad de empresas de la provincia. De todos modos serán los operadores quienes al final resuelvan la incógnita optando por el proyecto que mejor se ajuste a sus necesidades”.